El PSOE califica de desleal al Gobierno por haber presentado en Europa la propuesta española para el fortalecimiento de la UEM de manera «unilateral»

El PSOE califica de desleal al Gobierno por haber presentado en Europa la propuesta española para el fortalecimiento de la UEM de manera "unilateral"

Recuerda a Ciudadanos que “el debate realmente importante que afecta a la Seguridad Social es la sostenibilidad de las pensiones”.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, denunció ayer que el Gobierno haya presentado en Europa la propuesta española para el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria de manera “unilateral” y “sin haberla compartido con ninguna otra formación política”. “Nos parece un ejercicio de absoluta deslealtad, porque en todo lo que afecta a la UE estamos hablando de cesión de soberanía y la soberanía es de todos los españoles y el Gobierno está obligado a compartirlo”, añadió.
Así lo aseguró en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, donde recordó que el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Economía para que dé cuenta de esta posición en el Congreso de los Diputados. Ábalos recordó que Pedro Sánchez en una reunión con Mariano Rajoy el pasado mes de diciembre “le trasladó la necesidad de llevar una posición común en Europa” y “la respuesta que nos encontramos es una reacción unilateral por parte de un Gobierno en absoluta minoría”. Respecto al contenido de la propuesta del Ejecutivo, el secretario de Organización criticó que “restringe las aspiraciones de avanzar en materia de Unión Fiscal, financiera y de fortalecimiento institucional de la gobernanza del Euro, algo que deberíamos haber aprendido con la crisis económica”. “Lejos de ser ambicioso, lo que hace el Gobierno es hacer una propuesta que queda prácticamente en nada, prácticamente vacía”, ya que “se limita a plantear unas propuestas de mayor integración en materia bancaria, pero totalmente ambiguas”.

Cataluña
Respecto a Cataluña, Ábalos destacó que el artículo 155 es un recurso “absolutamente legal, y que la responsabilidad de su mantenimiento en el tiempo solo la tienen los independentistas, bien por su incapacidad para plantear la gobernabilidad en Cataluña, bien por su interés en mantener más allá de lo necesario y permisible un conflicto”. Igualmente, calificó de “lamentable” el ataque a la vivienda del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y lo consideró como un síntoma de lo que está pasando en Cataluña “con los que mantienen una posición distinta del supremacismo”.
En cuanto a la denuncia de la Fiscalía contra nueve docentes catalanes por humillar a hijos de guardias civiles, el dirigente socialista aseguró que “respetamos y queremos dejar a salvo la escuela pública catalana y circunscribir el hecho en las actuaciones de estos docentes que, obviamente, educar no parece su principal inquietud”. En este sentido, calificó la actuación de estos profesores de “absolutamente lamentable”.

Caja Única Seguridad Social
Finalmente, Ábalos quiso referirse al anuncio de Ciudadanos de que tumbará los PGE si el Gobierno cede al Gobierno vasco la gestión de la Seguridad Social. En este sentido, afirmó que “el debate realmente importante que afecta a la Seguridad Social es la sostenibilidad de las pensiones y no el enfoque que le está dando Ciudadanos”.
“El debate de la dignidad no está en la Caja Única, que está clara por ley, como también está claro lo que expresa el Estatuto de Guernica que habla en todo caso de conveniar la gestión respetando la Caja Única”. “Ese no es el debate, si Ciudadanos quiere hablar de algo serio que hable de la sostenibilidad del sistema de pensiones, que hasta ahora no ha dicho ni mu”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *