El PSOE aventaja en diez puntos al PP, según el CIS

El PSOE aventaja en diez puntos al PP, según el CIS

Cae algo más de tres puntos porcentuales en intención de voto.
Pese al descalabro electoral sufrido en Andalucía, el PSOE vuelve a sacar una importante ventaja sobre el PP en el barómetro electoral de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que dirige José Félix Tezanos. No obstante, sí se deja sentir el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez y los socialistas obtendrían un 28,9% de voto directo en la encuesta, frente al 31,2% de noviembre.

Así las cosas, mantiene una distancia de casi diez puntos sobre los populares, que se mantienen en el 19,1%. Ciudadanos baja ligeramente, hasta el 17,9%, frente al 18,2% anterior, y Unidos Podemos cae hasta el 14,9%, cuando en noviembre obtuvo el 18%. Llama la atención, también, que Vox, pese al auge experimentado en Andalucía, sube tan solo a un 3,7% de intención de voto, frente al 2,5% del que venía en noviembre.

ERC sigue liderando las fuerzas nacionalistas en intención de voto, y cae ligeramente, perdiendo una décima, del 4,8% al 4,7%. Detrás, el PNV, que sube casi un punto, obteniendo un 1,6%, seguido del PDeCAT, que sube un 0,6%, con un 1,4%, y EH Bildu, con un 1,1%.

En cuanto a los líderes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, logra una nota de 3,9, siendo el mejor valorado, seguido de Albert Rivera, que aumenta dos décimas su valoración, de 3,5 a 3,7, y Pablo Casado, que también ve incrementada la suya, desde un 3 a un 3,4. Alberto Garzón, que cae desde un 3,6 a un 3,3, y Pablo Iglesias, que se deja una décima, de 3 a un 2,9, cierran la lista.

Aunque Santiago Abascal no aparece entre los líderes valorados, sí lo hace en la pregunta “¿quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos?”, en la cual recoge un 0,9% de respaldos, mientras que Sánchez se hace con el 24,1%, Rivera, el 14,9%, y Casado, el 13,1%.

Las reacciones no se han hecho esperar y, mientras desde el PSOE valoraban “satisfactoriamente” los resultados del barómetro, en el PP tiran de ironía y en Ciudadanos lo consideran una “broma”. Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, ha dicho en rueda de prensa que los ciudadanos han evaluado “positivamente el trabajo del Gobierno” y ha reclamado continuar con el trabajo en “esta línea por los trabajadores y pensionistas”.

Asimismo, ha querido defender la labor de Tezanos señalando que son “los más legítimos y creíbles”. “Aquí no hay trampa ni cartón, aquí se dan a conocer los resultados de las respuestas que los ciudadanos dan a los encuestadores”, subrayó.

Por su lado, Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha vuelto a criticar el sondeo del CIS, y en su cuenta personas de Twitter ha dicho: “¡EXCLUSIVA! El próximo CIS de Tezanos: El PSOE sería primera fuerza en Tanzania, Japón y Madagascar. Tendría gracia si no nos costará millones de euros de todos los españoles tener el CIS al servicio del PSOE”.

A su vez, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que los barómetros del CIS son un “episodio de broma nacional” y ha reclamado que en un futuro ningún Gobierno “coloque a sus amigos en puestos estratégicos”.

1 thoughts on “El PSOE aventaja en diez puntos al PP, según el CIS”

  1. No es para lanzar cohetes de alegría con las encuestas del CIS ya que son engañosas. Decían que en Andalucía Susana Díaz ganaría con un amplio margen para formar Gobierno pero no ha sido así. Esas encuestas nos han dejado un gran amargor de boca cuando se han producido los resultados, aunque Susana haya ganado las elecciones; a Vox les daban un escaño y han conseguido doce.
    Por supuesto que a nivel nacional el PSOE va a ganar las elecciones, porque hasta ahora lo está haciendo muy bien con las medidas sociales que han puesto en marcha, pero esperemos que Vox no entre en el parlamento nacional, que los votantes sean más sensatos y no los voten para que formen alianzas con PP y Cs con el beneplácito de Aznar, porque han sido muchísimos años que la retrograda ultraderecha franquista ha gobernado en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *