El PSOE aceptaría la mesa de negociación que pide ERC

El PSOE aceptaría la mesa de negociación que pide ERC

Aunque por el momento en el seno del PSOE se guarda silencio acerca de la mesa de negociación que exige ERC, según fuentes socialistas, se empieza a plantear asumir esta exigencia puesto que no se rechaza tajantemente.

En público, Adriana Lastra, vicesecretaria general de los socialistas, viene lanzando el mensaje a los republicanos catalanes de que “solo el PSOE y Unidas Podemos apuestan por el diálogo”, aunque no detalla el modo en que se abordaría e insiste en que primero se reúnan los partidos catalanes.

En cualquiera de los casos, el PSOE no acepta la figura del relator. En su momento, el Gobierno lo asumió, pero suscitó un gran conflicto en su seno y en el partido. Asimismo, no solo se trataría en esa mesa la independencia y un referéndum, sino otros asuntos en materia social y económica.

La dirección del partido es cautelosa. Son bastantes los dirigentes socialistas que se mantienen en la posición de no hacer ningún tipo de concesión a los independentistas, ni a ERC ni de privilegios económicos. De hecho, algunos barones ya han advertido de que no aceptarán algo así.

Pedro Sánchez lo sabe y no quiere abrir divisiones que pueden estar latentes. Algunos dirigentes sostienen que, si se va hacia el diálogo y una mesa de negociación, se debe hacer en un marco que evite que parezca que el PSOE se ha rendido a las exigencias de los soberanistas y se debe encontrar una fórmula que haga entendible dar el paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *