“Canal 33: 25 años con Madrid”, por Nico Ferrando.

Nico Ferrando

Canal 33 es una referencia para la TV local en este país. Su director, Enrique Riobóo, tiene una dilatada trayectoria en medios de proximidad. La Villa de Madrid y la Comunidad de Madrid han sido las materias de análisis de este periodista en diferentes formatos desde la década del 90’. Su vocación de informar, su apego a las nuevas tecnologías desde un principio y su extrema curiosidad han desembocado en un proyecto que actualmente cumple 25 años.

Canal 33 es una de las televisiones locales más arraigadas en Madrid. Esta posición, ciertamente, se la ha ganado a pulso ya que ha sufrido todo tipo de injusticias desde varias administraciones públicas con distinto signo político a través del tiempo. El sextaso fue la que más daño le ocasionó, aunque el intento de cierre por parte de Esperanza Aguirre también fue un trago amargo difícil de superar.

Canal 33, tal y como expongo en el presente libro, forma parte de la historia de Madrid y de España. Tuvo una actuación protagónica en el Tamayaso, en las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak y, sobre todo, en el nacimiento y la consolidación del movimiento 15-M. Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, estuvo dos años en sus pantallas aunque la experiencia no terminó precisamente bien y dio hasta para un exitoso libro de Riobóo.

Canal 33 es un canal madrileño que tiene actualmente una gran oferta de programas en su parrilla. De eso también hablo a lo largo de esta obra, aunque el tiempo y la imprenta hayan dejado algunas cosas en el tintero. Considero que esta diversidad de contenidos se tiene que poner en valor porque se da cobertura a una serie de noticias que los grandes medios informan parcialmente o directamente ignoran. En muchos casos, su servicio se asemeja a un servicio público que debemos cuidar, proteger y, si se puede, financiar.

En el complicado contexto audiovisual madrileño, Telemadrid detenta una posición de privilegio que es muy difícil de explicar y argumentar. Hasta la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en una reciente entrevista, se mostró dispuesta a revisar este extremo. Todo el presupuesto público en la región va a parar a este medio autonómico de manera exclusiva y excluyente en detrimento de otras televisiones. Es algo que se debe modificar y corregir. Estas páginas son una llamada de atención a esta realidad que creo que debemos cambiar, porque es algo que no se produce en otras partes de España, donde los recursos se comparten entre varios actores.

Quiero agradecer, por último, a quienes han escrito en este libro: el propio Enrique Riobóo, Antonio Miguel Carmona, José María Sánchez Molledo, José Ramón Rendo de Miguel, Carlos Castro y el gran periodista David Enguita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *