El PSC y ERC, empate técnico en Cataluña, según las encuestas

El PSC y ERC, empate técnico en Cataluña, según las encuestas

Entre 14 y 16 diputados obtendría ERC y 14 el PSC en Cataluña si se celebrasen hoy elecciones generales. No obstante, los socialistas catalanes conseguirían un mayor porcentaje de voto que los republicanos.

Son los resultados de una encuesta elaborada por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, CEO, llevada a cabo entre el 25 de junio y el 17 julio. Se realizó en una muestra de 1.500 personas con un margen de error de 2,53.

Además de estos resultados, los comuns obtendrían 8 diputados, mientras que JxCat se haría con entre 6 y 7, Cs caería hasta los 3 representantes y el PP, entre 1 y 2. Vox y la CUP -que no se presenta a unas generales- no tendrían asegurada su representación en el Congreso al lograr entre ninguno y 1 escaño.

Una de las cuestiones que destaca es que, mientras ERC ganaría en el número de diputados, en intención directa de voto son los socialistas catalanes quienes se alzarían con la victoria, con un 25,7%, frente al 25,4% de los republicanos.

El orden se mantiene también para el resto de formaciones en lo que a intención directa de voto se refiere. Los comuns estarían respaldados por el 16,2%, JxCat por el 10,9%, Cs por el 8,7% de los sufragios, el PP por el 5%, Vox por el 3% y la CUP por el 2,5% de las papeletas. Un 2,1% correspondería a otros partidos después del 0,5% de votos en blanco. La participación alcanzaría el 65%.

Los resultados son parecidos a los de las elecciones generales del 28 de abril. Así, ERC mantendría los 15 diputados actuales, el PSC ganaría entre 1 y 2, respecto a los 12 de la actualidad, y los comuns subirían 1, de los 7 representantes de ahora a los 8. JxCat consolidaría su representación con los 7 diputados actuales, mientras que Ciudadanos caería de 5 a 3. El PP podría ganar 1, logrando, así, 2, y Vox podría mantener o perder el diputado que ahora tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *