El PP difama al juez de Gürtel

El PP difama al juez de Gürtel

Ha sido durante la defensa de su candidatura en el Congreso de los Diputados.
José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional y aspirantes a vocal del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, ha sido difamado por Carlos Rojas, diputado del PP, quien le ha recriminado su trayectoria profesional: “Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted. Es bueno para la justicia española que deje hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias”.

Las partes más duras de la sentencia del caso Gürtel que llevó a la moción de censura por la que Mariano Rajoy dejó la Presidencia del Gobierno son atribuidas a De Prada. De ahí la inquina que ha destilado el congresista popular.

El magistrado comparecía ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja, que elegirá a 10 de los futuros componentes del CGPJ. Se da por segura su designación al figurar en el pacto entre PP y PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

De Prada respondió diciendo que su “independencia queda acreditada a lo largo de toda mi carrera profesional”, toda vez que es el único juez español titular en varias cortes supranacionales, como el tribunal internacional por la guerra de Bosnia y el que actualmente revisa la condena del genocida Karadzic, además de haber tratado los asuntos más complejos a lo largo de sus 28 años en Audiencia Nacional.

Señaló que “España debe estar orgullosa de tener un juez en el tribunal internacional que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial” y dijo que entiende que no todos los grupos políticos estén de acuerdo con su visión sobre la justicia universal.

No contento con lo que le espetó al juez, Rojas añadió que “ojalá” los compañeros del CGPJ le guíen en la búsqueda del “camino del interés general”.

Por su parte, De Prada, en la defensa de su candidatura, subrayó que el órgano de gobierno de los jueces está para garantizar el servicio público de la Justicia y contribuirá en impulsar que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para volver al modelo anterior del Consejo, porque el actual lleva a un presidencialismo y a un modo de trabajar negativo.

Asimismo, hizo hincapié en que es importante recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, incorporar un plan de igualdad en la carrera judicial para que desaparezcan los techos de cristal, que se promueva la independencia judicial y la vuelta al modelo anterior de Justicia universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *