Constatan la existencia de dengue en Cataluña

Constatan la existencia de dengue en Cataluña

Un primer paciente afectado por esta enfermedad es detectado en la comarca del Barcelonès.
Según ha informado en rueda de prensa Joan Guix, secretario de Salud Pública, se ha detectado un primer paciente con dengue autóctono en Cataluña. Se trata de un joven que reside en el norte de la comarca del Barcelonès y evoluciona favorablemente. Se le diagnosticó el 9 de noviembre después de sufrir un cuadro de dolor de cabeza, malestar general, fiebre elevada y una erupción en la cara. Ésta se extendió al tórax y las extremidades.

Hasta ahora, todos los casos registrados en Cataluña eran pacientes contagiados en algún viaje a una zona tropical endémica, pero éste se trata del contagio después de ser picado por un mosquito tigre en la región.

Mireia Jané, subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, ha explicado que era “posible y esperable” que en Cataluña se diera algún caso autóctono puesto que en Murcia y Cádiz ya se han registrado cinco en 2018.

No obstante, Guix ha destacado que no hay motivos para la alarma y que el riesgo de infección es moderado en épocas de temperaturas altas y bajo en los periodos invernales. Reconoce que existe el vector que posibilita la transmisión: el mosquito tigre.

Hizo hincapié en que el 80% de los casos de dengue registrados son asintomáticos, así como que es “altamente poco probable” que se dé un cuadro hemorrágico por dengue, ya que para eso debería haber dos picaduras por serotipos distintos, de los cuatro existentes. “Tenemos un sistema de vigilancia epidemiologica y entomológica muy potente que nos sitúa en unas circunstancias muy favorables”, señaló.

Jané indicó que 52 personas infectadas por este virus en países tropicales han sido atendidos en lo que va de año por el sistema sanitario catalán. Después de confirmarse la infección por dengue, se llevaron a cabo 30 instrucciones y se tomaron 16 como extras de mosquitos del entorno del paciente infectado. Los insectos circulan por un perímetro no más allá de 400 metros. Ninguno dió positivo.

Según ha señalado Carme Chacón, subdirectora General de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, el paciente se infectó porque el mosquito cogió el virus después de picar a una persona que ya padecía la enfermedad.

Así, la subdirectora instó a la población para contener y evitar la expansión del mosquito tigre, también vector de otras enfermedades como el zika y el chikungunya. Para ello, no se deben dejar platos debajo de las macetas o cubículos vacíos donde se pueda acumular agua, el entorno más favorable para su cría. Chacón explico qué este insecto llego a Cataluña hace 14 años y ya ha alcanzado a 506 poblaciones catalanas en este año, 45 más que el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *