El PNV ya valora negociar los Presupuestos

El PNV ya valora negociar los Presupuestos

Los nacionalistas vascos estarán si el gobierno crea “las condiciones para hablar con los partidos catalanes”.
En una entrevista en Antena 3, Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, EBB, del PNV, ha dicho que “no quiere cerrar ninguna puerta” a los Presupuestos Generales del Estado, PGE, y que si el Ejecutivo crea “las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”. No obstante, “viendo lo que pasó ayer (por el miércoles) en el Congreso, parece difícil que podamos retomar el clima necesario para que eso pueda suceder”.

Destacó que es bueno que las instituciones tengan presupuestos, pero “hay que crear las condiciones para que eso sea así”. Ortuzar no culpa al Gobierno si se fracasa en la aprobación de los PGE, sino que la razón es la situación política actual. “Pedimos siempre al otro lo que para el otro es imposible, y esperamos del otro que con nosotros sea benévolo. Eso así no puede llegar”, añadió.

El líder jeltzale se refirió varapalo por parte de Bruselas al proyecto de Presupuestos porque incumple la reducción del déficit. El palo “no se lo lleva Pedro sánchez, se lo lleva el Estado español”, señaló. Y también responsabilizó de ello en parte “a la gestión anterior”. “Lo que está diciendo Bruselas, Europa y algunos organismos internacionales, con razón o sin ella, es que las cosas no van bien, y ese tipo de noticias van a tener influencia en la marcha de la economía del Estado español”, señaló.

Para Ortuzar, ese es “el debate que hacía falta haber tenido ayer y hoy y la semana que viene el Congreso” y de lo que se tiene que hablar es de “si eso es verdad y, si es así, cómo se pone remedio y, si no es verdad, cómo ante los mercados internacionales y organismos internacionales se contrarresta esa imagen negativa”.

El presidente del EBB también hizo referencia al diésel y a la transición al coche eléctrico algo que es especialmente importante en Euskadi donde muchos empleos dependen de la industria del motor. “¿Cómo se llega el 2050 solo con coches eléctricos?”, cuestionó. Cree muy necesario un debate acerca de este asunto.

Respecto a lo sucedido este miércoles en el Congreso de los Diputados entre Josep Borrell, ministro de Exteriores y los representantes de ERC, admitió que sintió “vergüenza ajena y también propia”, pero que no hay que echar la culpa “a nadie” porque, en realidad, la tienen “todos”, porque se está cayendo “por una pendiente complicada y fea en la manera de hacer política”.

Entiende que esto ya afecta a “demasiadas instituciones” y que resulta “peligroso”. “Estamos viendo en otros sitios del mundo y de Europa que este tipo de situaciones suelen ser el preludio de cambios políticos que luego nos hacen llevarnos las manos a la cabeza, y uno piensa por qué pasan las cosas que pasan en Italia, en Polonia o donde sea. Que no pase de aquí”, pidió.

El líder jeltzale no ve “golpistas en el hemiciclo ni tan siquiera con metáfora y tampoco fascistas” y se preguntó “¿por qué hay que usar esos dos insultos, porque son insultos, a mí desde luego no me gustaría que me llamaran ni una cosa ni la otra, cuando sabemos que no es verdad?”. Dijo que “las palabras hay que usarlas bien”.

A su entender, todo es una cuestión de “sobreactuación”. Parece que “hacer política para arreglar cosas y para llevar adelante proyectos se hace para salir mejor o peor, para tener más cuota de pantalla o más centímetro cuadrado de periódico. Eso no es bueno. No es bueno que la política se haga a través de Twitter, no es bueno que nos mandemos mensajes en lugar de llamarnos por teléfono”, lamentó.

Ortuzar siguió haciendo hincapié en este sentido y afirmó que parte del problema está en la “inmediatez y querer ganar cada 10 minutos la batalla de la comunicación. Eso es grave porque pasa lo que pasó ayer (por el miércoles), que cada uno quería su minuto de gloria en los informativos y lo han tenido. El minuto, sí, de gloria, no creo”.

Abundando, señaló que “en cada momento cada uno exacerba su posición” y que “los acuerdos están penalizados”. “Parece que llegar a acuerdos en política es de gente de poco nivel, de flojos, de gente con poca solvencia y que es mejor insultar y elevar el tono porque eso marca un valor”. Por ello, insistió, siempre hay que intentar “llegar a acuerdos” y confía en que “las aguas vuelvan a su cauce”.

Finalmente, hizo referencia a la Constitución y su 40 aniversario. En ese sentido, el líder jeltzale recordó que entonces se abstuvieron porque la Carta Magna “no reconocía y no recogía bien la situación del País Vasco dentro del nuevo ordenamiento jurídico español” y que “a día de hoy seguimos en esa situación”.

Así, hizo un llamamiento para que “estos momentos de celebración” sean “también para repensar la Constitución”. Señaló que al “traje que puso al sistema político español, se le están abriendo algunas costuras, tanto en el ámbito territorial como en el de los derechos sociales” y sostuvo que “falta una constitucionalización del hecho europeo mejor de la que hay”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *