La condena al Partido Popular coloca a Rajoy en su peor momento

El Partido Popular condenado como organización por la comisión de delitos

El PP nacional recibe una sentencia histórica.
La Audiencia Nacional hizo pública ayer la sentencia del juicio central del caso Gürtel, en el que el PP es condenado como partícipe a título lucrativo. “Un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”, dice el fallo de la Sección Segunda de lo Penal de un entramado en el que los acusados “tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”. Francisco Correa ha sido condenado a 51 años y once meses de cárcel al considerarle director de la red corrupta, una pena que se añade a los 13 años de prisión por la pieza separada de este mismo caso por la adjudicación de los expositores de Turismo de Valencia en Fitur, y tiene pendiente otra por la supuesta caja B del PP valenciano. Igualmente, se condena a Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y una multa de más de 44 millones de euros por la evasión de 11,5 millones de euros en impuestos desde 2000 a 2009 y percibir 1,24 millones en comisiones de contratos públicos a empresarios que le presentó Correa. Rosalía Iglesias, su esposa, es condenada a 15 años de prisión. Su encarcelamiento podría condicionar que Bárcenas desvele detalles sobre las finanzas del partido.
Asimismo, se entiende probado, por dos votos contra uno, que el PP, como persona jurídica, y Ana Mato se beneficiaron de la actividad delictiva del entramado corrupto y se les condena en calidad de participes a título lucrativo, por lo que la ex ministra deberá devolver 27.857 euros de viajes y regalos que se pagó por parte de la trama corrupta a su ex esposo, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo Alarcón, condenado a 14 años de cárcel. El ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que denunció la trama, es sentenciado a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión. Finalmente, Álvaro Pérez es absuelto.

Aún queda Gürtel
La sentencia de ayer de la Audiencia Nacional se refiere solo a la parte central del caso Gürtel y a la llamada Época I. Aún queda una sentencia por conocerse de los juicios celebrados de esta trama corrupta y es respecto a la pieza separada de la caja B del PP valenciano. Pero ahí no acaba la cosa, porque todavía hay investigaciones en curso y juicios por celebrar y sin fecha fijada, y en los que el PP está acusado. Se trata, por ejemplo, de la Época II, la pieza de Boadilla del Monte en el que el Partido Popular está considerado, presuntamente, partícipe a título lucrativo. El PP también está acusado, esta vez como responsable civil, en el juicio pendiente de los papeles de Bárcenas. Otras piezas de la trama Gürtel son la visita del Papa en 2006, el caso AENA, el del Ayuntamiento de Jerez, en el que la ex alcaldesa M. José García Pelayo está acusada, y el caso de Orange Market.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *