El Parlamento Europeo protegerá los derechos de autor en Internet

El Parlamento Europeo protegerá los derechos de autor en Internet

Sale, así, adelante la propuesta de Axel Voss, eurodiputado popular y ponente.
El Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta de reforma los derechos de autor en Internet. El pasado julio, el texto fue rechazado por la Eurocamara por 40 votos. Dos meses después obtiene 438 a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Axel Voss lideraba la corriente que defendía esta iniciativa acerca de la necesidad urgente de modificar la directiva en vigor desde 2001. Con la reforma, se pretende proteger a los creadores con mayores garantías y contraprestaciones justas frente a los gigantes de Internet que obtienen beneficios por la difusión de sus obras.

Julia Reda, del Partido Pirata, defiende, en contra, que no se ayuda a los artistas y se pone en riesgo la libertad en la Red.

La iniciativa tenía innumerables enmiendas y de ahí que la votación haya sido tensa y larga. Dos artículos acumulaban la mayoría de las controversias.

Por un lado, el artículo 11 crea un derecho conexo para los editores de prensa, de forma que puedan autorizar o prohibir a los agregadores de noticias online, como es el caso de Google News, para que reproduzcan las publicaciones de sus medios y tengan la opción de exigir un cobro por ello.

El otro artículo polémico es el 13, y el que mayores discusiones ha concentrado. En virtud de él, los portales que almacenan, optimizan y difunden contenidos de usuarios con afán comercial deben responsabilizarse de lo que los internautas suban. Hasta ahora, solamente había un control a posteriori si se detectaba una violación del copyright. Con la reforma que ahora se ha aprobado, dichos portales deberán contar con una licencia de los autores o propietarios de los contenidos y articular medidas con filtros previos para evitar que se almacenen obras protegidas sin autorización.

Quienes critican esta medida sostienen que el control a priori de millones de contenidos es tecnológica y económicamente inviable, además de suponer un peligro la libertad.

España, junto con otros once países europeos, firmaron anteayer una declaración conjunta respaldando la reforma. PP y PSOE apoyan la medida. Para los socialistas, Internet no puede ser un territorio sin ley y abogan porque los editores de prensa tengan derecho a una remuneración justa por difundir sus publicaciones a través de la Red.

Igualmente, entienden que los creadores deben poder controlar el contenido protegido por derechos de autor que suben los internautas y cobrar por su uso en plataformas como Pinterest, YouTube, SoundCloud, Vimeo, DailyMotion, Flickr o Tumblr.

Facebook y Google podrían ser obligados a compartir parte de sus ingresos con los creadores, si finalmente se aprueban las reformas.

Desde Edima, la organización que concentra a las plataformas digitales en la Unión Europea, aseguran que “son malas noticias para los ciudadanos europeos”. Desde su punto de vista, se restringirán las noticias que los usuarios pueden compartir y han avisado de que los filtros automáticos pondrán obstáculos a subir determinados contenidos.

Quienes se oponen a la reforma y a estas medidas han lamentado el resultado. Un eurodiputado pidió la palabra después de la votación y dijo: “Es un golpe muy fuerte a la libertad de expresión en Internet”.

Tiemo Wölken, socialdemócrata aleman, alerta de que “ahora puede tratarse de una pieza musical ilegal, en el futuro pueden ser opiniones. Necesitamos que se pague a los creativos, lo que no puede ser es que los algoritmos decidan lo que aparece en Internet y lo que no”, en una clara advertencia de que la reforma legislativa podría dar lugar a la censura preventiva.

Ahora, el Europarlamento, la Comisión y el Consejo Europeo comenzarán a dialogar para consensuar una versión definitiva de la reforma, que deberá someterse de nuevo al voto de Estrasburgo hasta convertirse en una directiva. Las elecciones europeas, previstas en mayo de 2019, harán que deba alcanzarse un acuerdo a contrarreloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *