El Gobierno vasco promoverá la reinserción tras recibir las competencias en prisiones

El Gobierno vasco promoverá la reinserción tras recibir las competencias en prisiones

Para ello, “los presos se deben responsabilizarse repetir del daño causado”.
Así se ha manifestado María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, en una entrevista en Radio Euskadi, donde ha dicho que el Ejecutivo de Urkullu está “preparado” para recibir las competencias en prisiones y con la intención de promover la reinserción, para lo cual los presos “se deben responsabilizar y arrepentir del daño causado”.

San José señaló que, “salvando las diferencias”, ya existe un modelo de justicia juvenil, gracias a un convenio con el Ministerio del Interior de 2011 por el que se derivan a la comunidad autónoma todas las medidas alternativas a la prisión. “Los resultados son excelentes en material de reincidencia. No partimos de cero en ese sentido”, afirmó. También, aseguró que, como modelo penitenciario, la intención es promover la reinserción social de todos los que hayan cometido algún delito, y que “la primera base para seguir adelante con ese proceso de reinserción” es que los presos se responsabilicen y arrepientan “del daño causado”.

Destacó que “las penas las ponen los jueces, la política penitenciaria es la que es. Nosotros vamos a recibir instituciones penitenciarias, los centros penitenciarios y los funcionarios. En realidad, nosotros pondremos en manos de los jueces estas medidas, que pensamos que son alternativas a la prisión y favorecen en último extremo esa reinserción social y esa rehabilitación del penado”.

Para ello, se está trabajando en su departamento en un plan para cuando reciban las competencias. El próximo 13 de marzo se celebrará en el Parlamento vasco un pleno monográfico y se presentará el modelo penitenciario que tiene intención de implantar en Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *