El Gobierno sube las pensiones

El Gobierno sube las pensiones

Las pensiones suben, pero el aumento que ayer aprobó el Consejo de Ministros ha quedado congelado hasta que haya un nuevo Gobierno. Subirán un 0,9% para el próximo año, acorde con el IPC de 2019. Ni tan siquiera subirán el 0,25%, sino que lo harán de golpe y con carácter retroactivo.

Así lo ha dicho Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo, en rueda de prensa después de la última reunión de ministros del año. “Será la única revalorización”, indicó, argumentando un ahorro de costes “logístico” como explicación de que se congelen las pensiones hasta “el momento preciso en que se configure el nuevo Gobierno”.

Otra de las medidas que ha quedado a la espera del nuevo Ejecutivo es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que, según ha señalado Celaá, “se fijará para 2020 conforme al diálogo social” que haya entre sindicatos y empresarios en el próximo año.

Lo que sí ha hecho el Consejo de Ministros es prorrogar los 900 euros del SMI actual y que ya cumple un año desde su aplicación. También otras iniciativas han quedado en suspenso hasta 2020, como algunas de carácter laboral y otras en materia fiscal.

Entre estas últimas, la prórroga del sistema fiscal de los autónomos, que podrán seguir tributando hasta los 400.000 euros antes de la obligación de hacerlo por módulos. La reforma propuesta, y que ahora se aplaza, rebaja esa cifra a los 200.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *