El Gobierno de la Nación llama la atención y emite un requerimiento al gobierno de Murcia sobre el ‘pin parental’

El Gobierno de la Nación llama la atención y emite un requerimiento al gobierno de Murcia sobre el ‘pin parental’

El Gobierno de España ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación de la Región de Murcia para que retire las órdenes remitidas a los centros educativos donde se permitía el ‘pin parental’, según ha trasladado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo.

La Consejería de Educación de Murcia, gobernada por PP y C’s, permitía a los centros educativos informar a las familias de las “actividades complementarias” para que éstas decidieran si sus hijos asistían o no. El Ministerio de Educación considera que es “ilegal” esta posibilidad de “veto” puesto que vulnera “el derecho a la educación” de los niños.

En la rueda de prensa que se ha celebrado posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha señalado que el requerimiento pide al Gobierno murciano “que restablezca la legalidad y excluya el ‘pin parental’ de las instrucciones de inicio de curso”.

Si el Gobierno murciano que preside Fernando López Miras (PP) no rectificara, la ministra de Educación y Formación Profesional, ha dicho que se iniciará “el procedimiento para llevar a los tribunales” el ‘pin parental’, medida que promueve Vox y que ha exigido en Murcia y Andalucía para dar su apoyo a los presupuestos de estas comunidades autónomas.

Isabel Celaá ha asegurado que el ‘pin parental’ contradice al “derecho fundamental y constitucional” de toda persona, “desde su nacimiento”, a recibir educación. “No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres”, ha apuntado, proclamando que es “absurdo” e “ilegal” poner en cuestión el derecho a la educación de los niños.

Celaá ha dicho que la autorización de la familia que promueve Vox y organizaciones como Hazte Oír van destinadas a actividades en horario lectivo “que se aprueban en el Consejo Escolar” de los centros educativos “donde tienen presencia las familias”, y se trata de contenido “de obligado cumplimiento para cursas la enseñanza”.

La comunidad valenciana es pionera en el ‘pin parental’. Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Murcia, reconoció que Vox exige para votar a favor de los presupuestos que se implante el ‘pin parental’, lo que obliga a dar información a los padres acerca de las actividades complementarias que se imparten en las aulas con personal docente ajeno.

Pero esta autorización ya se implantó en agosto en esta comunidad, ya que la Consejería de Educación envió las instrucciones previamente a los centros educativos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciaba este jueves que esta decisión sería recurrida ante los tribunales por parte del Ministerio de Educación, puesto que considera que está “dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado”, tal como ha expresado la ministra Celaá.

Santiago Abascal, presidente de Vox, reaccionó defendiendo el ‘pin parental’ frente a lo que él considera “chaladuras y sectarismos”. “Estáis pisoteando el derecho a la libertad de educación. Seguiremos protegiendo a las familias de vuestras pulsiones totalitarias. Dejad a nuestros hijos en paz”, dijo a través de Twitter.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha intervenido también en el rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informando que solicitará su comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en el Congreso y en el Senado, ya que el ‘pin parental’ escenifica una ruptura del Pacto.

Montero considera que el ‘pin parental’ supone una “censura” educativa y de “machismo”. “Los hijos e hijas de padres y madres homófobas tienen el mismo derecho que cualquier niño o niña a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos y en que tienen el derecho a amar a quien quieran, cuando quieran y como quieran, a ser educados en libertad, en el feminismo y en la igualdad”, ha subrayado.

De este modo, ha recalcado que los niños tienen derecho a ser educados en “los valores que ya hace mucho tiempo que la humanidad consideró que son los valores que nos permiten tener una vida digna de ser vivida”.

La ministra de Igualdad ha hecho hincapié en que para el Gobierno de coalición “la educación en valores igualitarios y la educación afectivo sexual es uno de los pilares la democracia” así como “la mejor forma de seguridad ciudadana”. Para finalizar, ha solicitado “a las fuerzas de la derecha que no se dejen arrastrar por Vox” y no sean cómplices en la ruptura del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *