El crecimiento del PIB de China muestra su peor dato de los últimos 30 años

El crecimiento del PIB de China muestra su peor dato de los últimos 30 años

El PIB de China creció un 6,1%, alcanzando su economía un volumen de 13 billones de euros, siendo el peor dato en 30 años, desde 1990. En 2018, la segunda economía del mundo creció un 6,6%. No obstante, se enmarca en la previsión de Pekín de entre el 6% y el 6,5%.

La Oficina Nacional de Estadística china ha indicado que “la economía nacional ha mantenido en 2019 un impulso general estable de progreso”. “Sin embargo, también debemos ser conscientes de que el crecimiento económico y comercial mundial se está desacelerando”, alerta. Los riesgos y las fuentes de inestabilidad “están aumentando”, previene.

La oficina estadística china admite que, respecto a los problemas estructurales, sistémicos y cíclicos de China, “la economía se enfrenta a una creciente presión a la baja”.

Así, el sector primario creció en 2019 un 3,1%, cuatro décimas menos que en el año anterior, hasta algo más de 916.000 millones de euros. A su vez, el sector industrial moderó su crecimiento una décima, un 5,7% y 5,06 billones de euros. El sector servicios creció siete décimas menos que en el año anterior, hasta el 6,9% -7 billones de euros-.

El PIB aumentó en los tres últimos meses de 2019 cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2018, un 6%, igual que en el tercer trimestre. Fue la peor tasa de crecimiento desde 1992. Creció un 6,2% en el segundo trimestre y un 6,4% en el primero.

La oficina estadística señala que “la estructura económica continuó optimizándose en 2019, explicando que el valor añadido por el sector servicios supuso el 53,9% del total. Esto representa seis décimas más que en 2018 y por encima del 39% que representa la industria y la manufactura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *