El Gobierno aprueba hoy los PGE

El Gobierno aprueba hoy los PGE

Aún no se cuenta con los apoyos necesarios.
El Consejo de Ministros de hoy aprobará los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2019, a pesar de no contar todavía con los apoyos necesarios para su aprobación. Después de que se dé luz verde al proyecto, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, llevará el proyecto al Congreso de los Diputados el próximo lunes para comenzar la tramitación parlamentaria, algo que se prevé dure unos tres meses.

ERC y PDeCAT insisten en negar su apoyo al proyecto a pesar de que a finales de diciembre si mostraron su respaldo a la nueva senda de déficit, que luego la mayoría del PP en el Senado rechazo. A pesar de esa negativa, las formaciones catalanas sí se muestran dispuestas a permitir la tramitación, lo que representa que renuncian a presentar enmienda a la totalidad y hacen seguro que las que presenten otros partidos serán rechazadas.

Los republicanos siguen condicionando su apoyo a que se retire la acusación de sedición contra los políticos catalanes encarcelados, mientras que el partido de Carles Puigdemont exige una mesa de diálogo con propuestas concretas para Cataluña. Así las cosas, el Gobierno podría incluir inversiones adicionales para la región.
En diciembre, PP, Ciudadanos, UPN, EH Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias tumbaron los objetivos de déficit del Ejecutivo. De repetirse este escenario, Pedro Sánchez necesitaría el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, Nueva Canarias, ERC y PDeCAT, puesto que un apoyo y una abstención no serían suficientes y necesitaría que los partidos catalanes rechazaran, también, las enmiendas.

El proceso de tramitación de los Presupuestos es largo y en parte complejo. Para empezar, se deberá habilitar el mes de enero para la actividad parlamentaria, puesto que este mes no es hábil a tal efecto. El lunes, después de que la ministra de Hacienda, acompañada de sus secretarias de Estado, detalle el contenido del proyecto, la Mesa del Congreso lo calificará y será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. A continuación se aprobará el calendario de tramitación y se abrirá un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos para que expliquen las cuentas de los distintos ministerios.

tras estas comparecencias, aquellos grupos que quieran podrán hasta el viernes 8 de febrero presentar sus enmiendas a la totalidad, que se debatirán en sesión plenaria los días 12 y 13 de ese mes.

Una vez superado este trámite, si se supera, e igualmente el de las enmiendas parciales en Comisión, se votará el dictamen presupuestario en el Pleno del Congreso, previsiblemente a mediados de marzo, se enviará al Senado y volverá, posteriormente, a la Cámara Baja.

Las cuentas que aprobará hoy el Consejo de Ministros contienen una actualización del cuadro macroeconómico, que rebaja en una décima la previsión de crecimiento para este año, situándola en el 2,2%. Así lo avanzo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, explicando que esta rebaja se debe al mayor ajuste fiscal de los Presupuestos, que se han tenido que elaborar, finalmente, con la senda de déficit del 1,3% del PIB que aprobó el anterior Gobierno. Este nuevo cuadro también proyecta la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, reduciéndose la tasa de paro hasta el 15,5% y al 14% en 2019. Asimismo, la deuda pública cerrará en el 95,5% en 2019.

Por otro lado, el plan presupuestario proyectaba una caída del gasto total de tres décimas, hasta el 40,9% del PIB, para 2019. El gasto en Sanidad se mantiene en el 6% del PIB, el de Educación, en el 4%, y el de protección social se sitúa en el 16,8%, dos décimas más. El gasto en servicios públicos generales baja una décima, del 5,5% al 5,4% del PIB, el de orden público y seguridad, también, del 1,9% al 1,8%, y el de asuntos económicos baja dos décimas, del 3,9% al 3,7%. Se mantiene el gasto en actividades recreativas, cultura y religión, 1,1%, Defensa, 0,9%, Vivienda y Servicios comunitarios, 0,5%, y protección del medio ambiente, 0,9%.

Las nuevas Cuentas ya contemplaban el incremento aprobado del 1, 7% de las pensiones, y el 3% de las mínimas, el aumento de los salarios de funcionarios de, al menos, un 2,25% y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. También contemplan el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades, el aumento de un 1% en el de Patrimonio, la reducción del tipo del 25% al 23% en sociedades para pymes con facturación menor de un millón de euros y la bajada del IVA de servicios veterinarios y productos de higiene femenina.

A la vez que las Cuentas públicas se están tramitando para aprobar se los decretos-leyes con nuevas figuras impositivas, como la tasa Google o el gravamen a las transacciones financieras. Queda pendiente la subida del impuesto al diésel.

Los Presupuestos recogen también la supresión del copago farmacéutico, el incremento de las becas para estudio y ayudas para material escolar en etapas obligatorias, la subida del 40% de la dotación de Dependencia y el Plan de Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables. Además, se recupera el subsidio para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y el aumento de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *