El ejército del Congo aplasta a decenas de rebeldes burundeses

El ejército del Congo aplasta a decenas de rebeldes burundeses

Continúan los enfrentamientos entre las tropas regulares congoleñas y grupos armados en el este del país.
Son decenas los rebeldes burundeses que han caído en los combates entre el Ejército de la República Democrática del Congo, RDC, y los grupos armados en el este del país. También varios soldados congoleños han muerto en los enfrentamientos.

Desde la segunda semana de este mes de abril, en la provincia oriental de Kivu Sur, las Fuerzas de Liberación Nacional, FNL, y las Fuerzas Burundesas Republicanas, FOREBU, se vieron obligados a retroceder ante el impulso de las tropas regulares congoleñas, resultado gravemente herido Aloyse Zabampema, líder del FNL, según ha informado Dieudonne Kasereka, portavoz militar Ejército del Congo. También ha señalado que varias zonas que se encontraba en manos de los rebeldes habían sido recuperadas.

Uno de los muchos grupos armados hutus que surgieron para combatir al gobierno militar en la guerra civil en Burundi entre 1993 y 2005 es precisamente el FNL, que oficialmente fue desmovilizado en 2009. No obstante, algunos remanentes de este grupo armado sigue activo en la zona oriental de RDC, dónde abundan numerosos grupos armados de origen étnico y extranjero que luchan por controlar los recursos minerales. Felix Tshisekedi, presidente de Congo desde enero de este año, se ha comprometido a terminar con la violencia de estos rebeldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *