Turquía recibe sólo un tercio de la ayuda prometida por la UE para los refugiados sirios

Turquía recibe sólo un tercio de la ayuda prometida por la UE para los refugiados sirios

La ayuda está recogida en dos tramos, cada uno de ellos de 3.000 millones de euros.
6.000 millones de euros prometió la UE a Turquía para destinados a ayudar a los refugiados sirios en el país. A cambio, se comprometía la cooperación turca para poder frenar el flujo de inmigrantes hacia Europa. De esa cantidad mencionada, la UE por el momento sólo ha desembolsado 2.222 millones de euros.

En un informe que la Comisión Europea ha emitido para dar cuenta de los fondos, se recoge que del primer paquete de 3.000 millones “más de 2.072 millones de euros aunque ya se han hecho contratos por la totalidad de fondos y los proyectos se materializarán de aquí a mediados de 2021”.

Respecto al segundo paquete de 3.000 millones, se han desembolsado 150 millones, con ellos se han contratado 450 millones y se han comprometido 1.200 millones para que los proyectos del segundo paquete se vayan realizando “hasta mediados de 2025”.

Más de 1.500 se han beneficiado de una transferencia mensual con la que comprar bienes y medicamentos por las ayudas del primer paquete. Además, más de 470.000 menores han sido escolarizados también gracias a transferencias mensuales a sus familias. Sin olvidar que 43.000 estudiante se han beneficiado de formación y 2.500 médicos y enfermeros han podido trabajar en 178 centros médicos para inmigrantes (69% de ellos son refugiados sirios).

Son en total 45 proyectos humanitarios con los que se está contribuyendo a cubrir necesidades básicas, salud, educación y protección para los refugiados y la población del país, además de otros 26 proyectos que se han centrado en dar impulso al desarrollo económico y social a largo plazo.

En relación al segundo paquete, el objetivo ha sido la integración socioeconómica de los inmigrantes, además de firmar un contrato de 400 millones que puedan servir para acceder a una educación de calidad y 100 millones adicionales para la rehabilitación de escuelas.

En el informe de la Comisión Europea se traslada que en enero de 2018 se contrató asistencia técnica con el fin de que la delegación de la UE en Turquía recibiese apoyo en las tareas de supervisión e inspección “in situ” de los proyectos.

Por el momento se han realizado 50 misiones de control, de ellas, 34 han sido ejecutadas en 2018. Más del 35% de los proyectos se centran en controlar las ayudas directas e  los ministerios de Salud y Educación.

También hay varias evaluaciones en marcha con el fin de permitir “una evaluación independiente de los resultados intermedios” de cara a “mejorar” las intervenciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *