El déficit de trigo aumentará el precio del pan

El déficit de trigo aumentará el precio del pan

Por primera vez en seis años se produce escasez de este cereal.
Las cosechas de trigo en todo el mundo se han visto perjudicadas por las condiciones climáticas desfavorables, debido a las altas temperaturas de este verano. Estados Unidos, Rusia, Australia y la Unión Europea son los mayores productores de este cereal, que por primera vez en seis años sufre un déficit de producción, lo que llevará a un aumento del coste y por tanto, del precio del pan, según informa bolsamania.com.
Analistas de WisdomTree advierten de que “los precios internacionales del pan están comenzando a aumentar como respuesta a un aumento de los precios del trigo en el transcurso del año”. Así, se cree que la producción mundial caerá por primera vez en seis años hasta las cotas más bajas en el último trienio.

Se ha revalorizado un 24%
El precio del trigo ha alcanzado los 208,5 euros por tonelada, una cifra que no se conocía desde hace cuatro años. “Las cotizaciones medias mensuales de trigo para la exportación siguen con tendencia alcista”, indican las previsiones de la Comisión Europea.
El trigo es una de las materias primas que más suben en este mercado. Así, desde que comenzara 2018 se ha revalorizado casi un 24%, situándose en el nivel más alto desde junio de 2015. De hecho, desde agosto de 2017 el trigo ha subido casi un 30%.
El Departamento de Agricultura estadounidense, USDA, también prevé que la producción de trigo será menor lo que llevara a que las existencias se vean “reducidas”. En la Unión Europea hay una “preocupación más profunda” puesto que las previsiones de exportación se han reducido un 16%. En opinión de Rabobank, “los inventarios de la Unión Europea para el 2018/2019 ya son muy bajos”.

Europa dejará de ser la tercera exportadora mundial
Según estimaciones de USDA, Europa dejará de ser el tercer exportador mundial. La producción de la Unión Europea será de 137,5 millones de toneladas, la más baja en seis años, lo que lleva, principalmente, a que los suministros mundiales de trigo se vean reducidos en 7,1 millones de toneladas.
En cambio, no todo es negativo en Europa puesto que, según Rabobank, España aumentará su producción de trigo un 47%. Asimismo, Ucrania, el quinto país exportador más grande del mundo, informo de que se planteaba limitar las exportaciones de trigo, algo que el Ministerio correspondiente matizó al afirmar que el volumen limitado sería consensuado entre los comerciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *