El Congreso de Estados Unidos desbloquea el Gobierno

El Congreso de Estados Unidos desbloquea el Gobierno

Donald Trump amenaza con declarar la emergencia nacional.
La Administración estadounidense vuelve a abrir gracias al acuerdo aprobado este jueves en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de financiación del Gobierno. En el pacto se incluyen algunas concesiones en materia de seguridad, pero no se contempla el muro que reclama Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos ha manifestado no estar “contento”. “No puedo decir que esté contento. No puedo decir que esté entusiasmado, pero el muro será construido de todos modos, porque estamos haciendo otras cosas, aparte de lo que se habla aquí”. ahora, el proyecto de financiación será enviado a la Casa Blanca para su promulgación. Fue aprobado en la Cámara de Representantes con 300 votos a favor y 128 en contra y, posteriormente, en el Senado.

Por su parte, Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que el magnate neoyorquino “firmará el proyecto de financiación del Gobierno y, como ha dicho anteriormente, tomará además otras acciones ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que se detiene la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”. “El presidente está cumpliendo de nuevo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país”, añadió.

Este mensaje se ha encontrado con la respuesta de Nancy Pelosi, presidente, demócrata, de la Cámara de Representantes, quien acusó a Trump de “evadirse” del Congreso e insistió en que la situación en la frontera “no es una emergencia”. Señaló que podría presentar una demanda si se declara la emergencia nacional. Antes, apuntó que “si el presidente puede declarar una emergencia en algo que ha creado como emergencia, una ilusión que quiere transmitir, imagine lo que un presidente con valores diferentes podría suponer para el pueblo estadounidense”.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca había advertido de que “si no logramos un acuerdo justo en el Congreso, el Gobierno cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que tengo por ley y la Constitución para hacer frente a esta emergencia”.

Por su lado, Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, valoró el acuerdo como un “compromiso razonable”. “No financia el muro del presidente, pero apoya iniciativas inteligentes de seguridad fronteriza que ambas partes han apoyado siempre”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *