Doscientos mil contratos temporales ilegales pasaron a indefinidos en 2018

Doscientos mil contratos temporales ilegales pasado a indefinidos en 2018

Presentado un informe por parte del Ministerio de Trabajo donde se exponen los datos.
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, ha expuesto que 193.946 contratos temporales irregulares se materializaron en indefinidos en 2018, cifra que dobla la alcanzada en 2017, periodo en que se convirtieron en indefinidos 92.925 contratos. Declaraciones realizadas en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ello es debido, por una parte, al Plan Director por el Trabajo Digno con el cual pasaron a fijos 61.445 contratos; por otra parte, a las actuaciones rutinarias de la Inspección de Trabajo, por las que se convirtieron en fijos 132.501 contratos.

Los datos se recogen en un informe que Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, compartió en el Consejo de Ministros de ayer, y que son los resultados obtenidos del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020.

Otro logro del Plan Director es el incremento de la jornada de 8.824 trabajadores que tenían un contrato a tiempo parcial, además de poner en marcha un plan de choque contra el fraude referente a la contratación temporal y otro que evite la utilización irregular contra la contratación a tiempo parcial.

Respecto a la Inspección de Trabajo en relación con esta materia, sus actuaciones rutinarias han logrado la ampliación de jornada de otros 22.693 trabajadores. De este modo, entre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y el plan de choque, la jornada laboral se amplió a 31.517 trabajadores contratados a tiempo parcial, “el mejor dato de la historia”, ha trasladado el Ministerio de Trabajo.

“Estas cifras suponen las mejores alcanzadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus actuaciones en materia de lucha contra el fraude en la contratación temporal”, subraya el Ministerio.

Además de los planes de choque, hay que destacar otras medidas del Plan Director como, por ejemplo, la creación de la Unidad de Lucha contra la Discriminación; el Buzón de la Inspección de Trabajo para comunicar si se detectan incumplimientos de la normativa en materia laboral, y la oferta de 353 nuevas plazas de inspectores y subinspectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *