El Banco de España advierte de nubarrones sobre la economía española

El Banco de España advierte de nubarrones sobre la economía española

Baja la previsión de crecimiento económico y creación de empleo para 2018-2020.
La economía española crecerá menos de lo previsto y tampoco la creación de empleo cumplirá con las previsiones para el periodo 2018-2020, según datos ofrecidos por el Banco de España, BdE. Así, las nuevas proyecciones dicen que el PIB se situará en el 2,6%, una décima menos de lo previsto, en 2018 y en el 2,2% en 2019, dos décimas menos que en las proyecciones de julio. Asimismo, para 2020 el PIB crecerá el 2%, una décima menos de la previsión original.

Según datos de la Dirección General de Economía y Estadística del BdE, respecto al paro, la tasa para este año es la misma prevista en julio, 14,6%, pero caerá dos décimas en 2019, el 13,2%, y en 2020, cinco décimas. Este retroceso es consecuencia del menor crecimiento económico y el mayor crecimiento de la población activa.

Está estimación bajista se producen un escenario en el que sobresale “el deterioro de los mercados exteriores” y “los posibles efectos derivados de la incertidumbre acerca del curso futuro de las políticas económicas”. Cabe destacar la fragmentación parlamentaria que obstaculiza la toma de decisiones.

La economía española precisa de medidas nuevas te incrementen el potencial de crecimiento, señala Óscar Arce, director del departamento de Economía y Estadística del BdE, que también apunta a la necesidad de llevar a cabo reformas en educación, pactos en pensiones y actuaciones nuevas en el ámbito laboral. El empleo tiene todavía una elevada tasa de paro y de trabajadores temporales.

“Los limitados avances registrados hasta el momento en el necesario proceso de corrección del elevado endeudamiento público continúan representando un elemento relevante de vulnerabilidad”, añade el BdE. El organismo regulador empeora la previsión de déficit hasta situarlo en el 2,8%.

Finalmente, advierte de que “un hipotético repunte en la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña representa un riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *