Aldeas Infantiles reclama apoyo para los niños que han perdido el cuidado parental

Aldeas Infantiles reclama apoyo para los niños que han perdido el cuidado parental

Presenta el informe Un mundo comprometido que cuida de la infancia.
Coincidiendo con el tercer aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Aldeas Infantiles SOS insta al Gobierno a adoptar medidas concretas para que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no queden fuera de la Agenda 2030. Para ello reclama realizar las inversiones necesarias.

El informe Un mundo comprometido que cuida de la infancia, presentado ayer por esta organización de atención directa a la infancia vulnerable, pone el foco en la necesidad de incorporar en los ODS a los niños que han perdido el cuidado de sus padres y aporta una serie de recomendaciones para que estos niños sean tenidos en cuenta.

Al menos 300.000 niños crecen en España en condiciones particularmente difíciles, han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. Ellos tienen más posibilidades de sufrir violencia, explotación, abuso y negligencia durante su infancia y, al llegar a la edad adulta, de enfrentarse a mayores desafíos para adaptarse a la vida autónoma y participar de manera activa en la vida en sociedad, además de ser más propensos a experimentar discriminación, exclusión social, inseguridad laboral, pobreza y problemas de salud.

Así se desprende del informe, que hace hincapié en la importancia de que las medidas que se adopten para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para su seguimiento y evaluación, incluyan a estos menores.

“Las metas planteadas en la Agenda 2030 no se alcanzarán mientras los niños y jóvenes más vulnerables no sean tenidos en cuenta”, sostiene Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS. “El espíritu de esta Agenda es precisamente el de no dejar a nadie atrás y el de priorizar a los que más ayuda necesitan, por eso es preciso que en España se adopten medidas específicas y se realicen las inversiones necesarias en materia de prevención y protección”.

La organización, que hace tres años alineó su estrategia con los ODS, y cuyos programas están directamente relacionados con los objetivos 1, 4, 8, 10 y 16, hace 10 recomendaciones para que la Agenda 2030 alcance a los niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo:

ODS 1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas

  • Establecimiento de un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares de rentas más bajas.
  • Elaborar un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente contra la exclusión, con objetivos específicos y el suficiente respaldo económico, y que asegure el incremento de la cuantía y la cobertura de la prestación por hijo a cargo.

ODS 4.- Educación de calidad

  • Dotar al sistema educativo de los recursos suficientes para impartir una educación de calidad, inclusiva y holística, que garantice el éxito de los niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
  • Garantizar la calidad, la cobertura y el acceso equitativo a la educación y la atención integral de la primera infancia (Primer Ciclo de Educación Infantil: 0 a 3 años).

ODS 8.- Trabajo digno y crecimiento económico

  • Diseñar medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado parental en el acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.
  • Desarrollar acciones y políticas laborales y de cuidado infantil que eviten que los hijos de padres trabajadores queden sin supervisión y cuidado.

ODS 10.- Reducción de las desigualdades

  • Elaborar estadísticas fehacientes y exhaustivas sobre los niños en riesgo de perder el cuidado parental en España y sus familias.
  • Mejorar los sistemas de protección y prevención para evitar la discriminación y la exclusión de los niños y jóvenes que han crecido privados del cuidado parental y desarrollar programas que promuevan su participación plena en los ámbitos social, económico y político.

ODS 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas

  • Desarrollo de una Estrategia Integral para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia articulada en torno a una Ley Orgánica que implique a las Administraciones y que plantee medidas de prevención, detección, intervención y restauración.
  • Garantizar el derecho de los niños a ser escuchados y a participar a través de canales reales y estables en las decisiones, planes y leyes que les afectan, especialmente en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS defiende que la consecución del desarrollo sostenible en 2030 requerirá de un compromiso renovado por parte de ONG, gobiernos y sector privado, y debe incluir además la opinión de los menores en las cuestiones que les afectan: “la cooperación entre todos los agentes sociales es primordial, como lo es apoyar la participación de niños y jóvenes en este proceso”.

Hace tres años, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los próximos 15 años en las esferas social, económica y medioambiental. Los gobiernos se comprometieron entonces a no dejar a nadie atrás en la Agenda 2030 y activamente reconocieron a los niños como agentes de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.