El 90% de los judíos observan un creciente antisemitismo en Europa

El 90% de los judíos observan un creciente antisemitismo en Europa

Igual porcentaje piensa que es el principal motivo de disputas en Internet y en las redes sociales.
Según un informe elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el antisemitismo está creciendo en la UE y así lo perciben nueve de cada diez judíos. Igualmente, un 90% también cree que es la principal causa de conflicto en las redes sociales y en Internet. Dicho informe se ha basado en 16.300 entrevistas en doce países de bloque comunitario y una de las conclusiones es que el 28% de los encuestados sufrió en el último año algún tipo de acoso. Igualmente un tercio trata de no hacer celebraciones hebreas y evita lugares de características judías por miedo.

Se trata del estudio más completo hasta la fecha acerca de este asunto, y en él queda reflejado que el 79% de los practicantes de esta religión que fueron víctimas de antisemitismo a lo largo de los últimos cinco años no denunciaron la agresión ante la policía ni ante otra institución, así como el 38% se ha llegado a plantear emigrar por la falta de seguridad.

En España, el 78% de los entrevistados cree que el antisemitismo es un problema y el 73% piensa que ha aumentado en el último lustro.

se trata de un tema de creciente preocupación entre las instituciones europeas. tal es así que Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha mostrado su preocupación por los datos extraídos de este informe que demuestran el incremento del antisemitismo.

En consecuencia, entiende que es esencial que se luche contra este lamentable fenómeno de forma colectiva. Así, entiende que hay que combatir está lacra en tanto en cuanto “los judíos deben sentirse seguros” ya que, de no ser así, “Europa deja de ser Europa”.

Por su parte, Vera Jourová, comisaria de Justicia, ha hecho un llamamiento a la lucha contra el antisemitismo y ha señalado que “después del Holocausto”, tras 70 años de este, “los judíos deberían sentirse seguros y en casa en Europa, tanto si van a la sinagoga como si navegan por Internet”.

El estudio revela que para el 89% de los consultados, el antisemitismo es mayor en Internet. “La Comisión está colaborando con los Estados miembros para combatir el auge del antisemitismo, combatir la negación del Holocausto y garantizar el pleno apoyo de las autoridades para que estén a salvo”, apuntó en un comunicado Jourová.

Michael O’Flaherty, director de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE, también ha llamado a los países para que “tomen nota” de las conclusiones del informe, teniendo en cuenta que cubre a los países en los que residen en 96% de la población judía de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *