May aplaza la votación de hoy en los Comunes porque no cuenta con respaldo suficiente

May aplaza la votación de hoy en los Comunes porque no cuenta con respaldo suficiente

La decisión viene tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que recoge la potestad de Reino Unido de romper el acuerdo unilateralmente.
Theresa May, primera ministra británica, ha anunciado que retrasará la votación que hoy estaba previsto se celebrase en la Cámara de los Comunes acerca del Acuerdo de retirada de la Unión Europea, votación en la que, en un principio, no se esperaba que contase con el apoyo suficiente.

La primera ministra se ha reunido urgentemente con su gabinete, una vez se ha conocido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TUE, en la que se recoge que Reino Unido puede suspender el proceso del Brexit de modo unilateral, sin acuerdo con los 27 Estados miembro de la Unión.

May ha afirmado que no se va a celebrar la votación parlamentaria hoy, tal como estaba previsto, a pesar de que siempre ha mantenido que no abandonaría su plan. El proceso culminaría el 29 de marzo de 2019, día en el que Reino Unido abandonaría el bloque comunitario, tal como han trasladado diversas fuentes.

Por otro lado, una portavoz de Downing Street afirmó que la votación se llevaría a cabo, señalando además que la premier británica confiaba en su victoria. Incluso, indicó que la sentencia del TUE no conllevaría ningún cambio en el posicionamiento del Gobierno de Reino Unido respecto al artículo 50, que fue lo que originó la puesta en marcha del proceso con su activación.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ha manifestado que “el Gobierno ha decidido que el acuerdo del Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha tomado la medida desesperada de retrasar su propia votación en el último momento”.

“No tenemos un Gobierno que funcione”, ha señalado Corbyn que ha mostrado su inclinación hacia el “plan alternativo” de los laboristas para conseguir alcanzar un nuevo acuerdo que ponga por delante al empleo, independientemente de que, por parte de la Unión Europea, se ha dado por finalizado el diálogo.

Nicola Sturgeon, principal ministra de Escocia, ha avisado de que “si los rumores del retraso (de la votación) son correctos”, sería una “cobardía patética” por parte de May y su Ejecutivo. Según considera, es “la prueba definitiva” de que el Partido Conservador antepone sus intereses a los de la ciudadanía.

“El acuerdo de la primera ministra debería ser presentado inmediatamente ante la Cámara de los Comunes, para que se pueda tumbar y podamos reemplazar el caos tory con una solución que proteja el empleo, el nivel de vida y el lugar de Escocia en Europa”, ha manifestado a través de un comunicado.

También se ha desvinculado de las últimas decisiones del Ejecutivo y han pedido a May buscar un nuevo acuerdo o a alguien que “deje claro que (Reino Unido) está preparado para irse”, el aliado de los conservadores en la Cámara de los Comunes, el Partido Unionista Democrático, a través de su número dos, Nigel Dodds.

“Si alguien necesita una lección o demostración de cómo no se debe negociar, que mire el desastre de hoy”, ha aseverado Dodds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *