EEUU vuelve a vetar pedir el fin de la guerra en Gaza

EEUU vuelve a vetar pedir el fin de la guerra en Gaza

Por tercera vez consecutiva, Estados Unidos ha impedido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el fin de la guerra en Gaza.

Una petición que había presentado Argelia instando a “un alto el fuego inmediato” en territorio gazatí.

Pese a que 13 países respaldaron la resolución y Reino Unido se abstuvo, el derecho de veto estadounidense impidió que saliera adelante.

“El Consejo de Seguridad rechaza un resolución para un alto el fuego humanitario en Oriente Medio”, reza un mensaje de Naciones Unidas en ‘X’.

“La ONU y sus socios alertan de que la población de Gaza se enfrenta al hambre, las enfermedades y la muerte a medida que la situación humanitaria se acerca al colapso total”, añade.

Así, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, ha justificado el veto estadounidense porque la resolución “pone en peligro las delicadas negociaciones”. Votar a favor era “irresponsable”.

Estados Unidos, Egipto y Catar lideran estas negociaciones cuyo objetivo es lograr un alto el fuego de seis semanas.

“Creemos que esta resolución podría impactar negativamente en esas negociaciones. Podría alargar los combates entre Hamás e Israel”, ha señalado.

Así, explicó la embajadora, los estadounidenses trabajan en otra resolución, propia, para, por primera vez, lograr de Israel un “alto el fuego”.

Eso sí, “cuando se cumplan las condiciones” y una vez que se pongan en libertad a todos los rehenes que aún en manos de Hamás.

Tres veces en contra de pedir el fin de la guerra en Gaza

Cabe recordar que, con el veto de este martes, Estados Unidos ha impedido una resolución para pedir un alto el fuego definitivo en tres ocasiones.

En una primera, presentada por Brasil el 18 de octubre, se instaba a Israel a “pausas humanitarias” en la Franja.

Una segunda, de Emiratos Árabes, del 8 de diciembre, reclamaba el alto el fuego inmediato.

Ahora, Argelia había preparado un primer proyecto de resolución el 31 de enero. Sin embargo, Estados Unidos pidió en varias ocasiones retrasar la votación para incluir modificaciones.

De hecho, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, habló por teléfono con Ahmed Attaf, su homólogo argelino. En cambio, ninguno de los cambios satisfizo las aspiraciones de Estados Unidos.

Por otra parte, Zhang Jun, embajador de China, se ha manifestado respecto al resultado de la votación.

“Demuestra que en el tema de un alto el fuego en Gaza, queda claro que no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante – a favor-, sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso”, sentenció.

1 thoughts on “EEUU vuelve a vetar pedir el fin de la guerra en Gaza”

  1. Hay o existe algún organismo más antidemocrático que la ONU ? . Se puede permitir que por un solo país no se apruebe una resolución? . Hay que salirse de estos organismo si no aceptan un cambio democrático en sus estructuras . No debemos formar parte de este espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *