EEUU cancela la construcción del muro de Trump

EEUU cancela la construcción del muro de Trump

El muro de Trump en la frontera con México no se terminará. Al menos no con la Administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. El Departamento de Defensa estadounidense canceló este viernes los proyectos relacionados en este muro de Trump. Se financiaban con fondos desviados de este departamento.

Según ha explicado Jamal Brown, portavoz adjunto del Pentágono, la retirada del proyecto se lleva a cabo “de acuerdo con la proclamación” de Biden.

Respecto a los fondos, señaló que se “tomarán las medidas necesarias para devolver los fondos no comprometidos restantes a su propósito apropiado según lo permitido por la ley”.

Por otra parte, la Administración de Estados Unidos apuntó que se utilizarán 1,4 mil millones de dólares para poner remedio al daño medioambiental causado.

Eso incluye las barreras contra inundaciones en el Valle del Río Grande. También la erosión del suelo en San Diego. “La construcción del muro fronterizo bajo la anterior administración inmovilizó más de 14.000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes”, explica la Casa Blanca.

“Dejó de lado a nuestros militares y desvió la atención de los verdaderos desafíos de seguridad”, añaden. “La construcción apresurada y desordenada del muro también dio lugar a graves problemas de vida, seguridad y medio ambiente”, concluyen.

Biden ordenó en su primer día de mandato la paralización de la construcción del muro de Trump.

El anterior inquilino de la Casa Blanca hizo del muro una de sus grandes promesas electorales. Cuando en 2016 llegó a la Presidencia del país insistió en ello polémica medida que prometió que la pagaría México. Además aplicó tolerancia cero en la frontera.

Sin embargo, Biden defiende la revisión en profundidad de las políticas migratorias con el fin de asegurar un enfoque más humano. Por el momento, a la espera de que se aplique, cuenta con el respaldo de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *