La economía china se dispara un 18,3%

La economía china se dispara un 18,3%

Histórico crecimiento de la economía china en el primer trimestre de 2021, expandiéndose su PIB en un 18,3% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Entonces, el Producto Interior Bruto del gigante asiático se contrajo un 6,8% a consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus. Los datos de este primer trimestre suponen el mayor ritmo de crecimiento interanual, según la Oficina Nacional de Estadística del país.

En cambio, respecto al último trimestre de 2020, cuando creció un 6,5%, la economía china se desaceleró ahora un 0,6%. Asimismo, comprando con el primer trimestre de 2019, el crecimiento del PIB de China es de un 10,3%. Así, la media de crecimiento de los dos últimos años se sitúa en el 5%.

De acuerdo con el análisis de la oficina estadística del gigante asiático, detrás de este histórico crecimiento se encuentra en la comparación de la espectacular caída de la actividad en los primeros tres meses de 2020. También por el incremento de las jornadas laborales por los cambios en las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Así las cosas, el sector primario de la economía china creció, interanual, un 8,1%. La expansión media de los dos últimos años en ese periodo se sitúa en el 2,3%.

Por su lado, la industria se disparó un 24,4% interanual, con una media del 6%. Sólo en el tercer mes del año creció un 14,1%. A su vez, el sector servicios también aumentó, un 15,6%, situando la media de crecimiento en el 4,7%.

En buena medida ha contribuido al crecimiento la demanda doméstica, subiendo un 33,9%, hasta los 10,5 billones de yuanes (unos 1,34 billones de euros). Solo en marzo se incrementó un 34,2%.

La economía china ha sido la única de las grandes en el mundo que cerró 2020 con datos positivos. Sin embargo, para algunos expertos, no es suficiente y esperan que el crecimiento intertrimestral siga siendo modesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *