La OMS señala que ahora estamos con la tasa de infección más alta

La OMS señala que ahora estamos con la tasa de infección más alta

Advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el mundo “se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”.

Así lo ha confirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza). Se está produciendo un gran incremento de casos positivos en varias zonas del planeta.

El dirigente ha señalado que “a nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”. Esto resulta muy preocupante porque conlleva que las muertes “siguen aumentando”.

De acuerdo con estos datos el escenario que se plantea es el de la tasa de infección más alta hasta el momento. Según explicó Tedros, en algunos países que antes habían controlado y evitado la transmisión, ahora están viviendo “un fuerte aumento de las infecciones”.

El ejemplo lo puesto con Papúa Nueva Guinea. Hasta principios de año había comunicado 900 casos y 9 fallecimientos. En cambio, “ahora ha notificado más de 9.300 casos de y 82 muertes. Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor”.

Por ello, incidió, este país es “un ejemplo perfecto de por qué la equidad en las vacunas es tan importante”. “Ha mantenido a raya a la COVID-19 durante mucho tiempo”, sostuvo.

Sin embargo, “con el aumento de las infecciones, el cansancio de las restricciones sociales, los bajos niveles de inmunidad de la población y la fragilidad del sistema hospitalario, es vital que reciba más vacunas cuanto antes”, reiteró.

Los primeros lotes de vacunas, de AstraZeneca, llegaron al país del Pacífico esta semana, mediante el mecanismo COVAX. Por su parte, Jelta Wong, ministro de Salud de Papúa Nueva Guinea, anunció que “con el apoyo de la OMS y de UNICEF, nos estamos preparando para desplegarlo en todo el país en mayo”.

Además, indicó Tedros, Australia ha donado 8.000 dosis y varios países han entregado equipos de protección individual, concentradores de oxígeno y equipos biomédicos.

Asimismo, Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, señaló que esta región del planeta ha sido “relativamente afortunada” hasta ahora.

No hay que olvidar que esta zona concentra una cuarta parte de la población mundial. En cambio, sólo se han confirmado un 1,6% de casos y un 1,2% de muertes.

Con todo, Kasai defendió que “debemos seguir prestando especial atención a los países pequeños que hasta ahora han podido detener la entrada del virus”. “En los países remotos del Pacífico, incluso unos pocos casos podrían tener un impacto devastador”, sostuvo.

Por último, Tedros ha instado a los ciudadanos del planeta a que actúen frente al virus. “Nuestro mensaje a todas las personas de todos los países sigue siendo el mismo. Todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con la pandemia”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *