El drama de los refugiados ucranianos

El drama de los refugiados ucranianos

La tragedia que se está viviendo en Ucrania conlleva, además de las muertes innecesarias, el drama de los refugiados ucranianos que han tenido que huir del país.

Los desplazamientos de personas escapando de la guerra se cuentan por decenas de miles. De hecho, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, confirma que unos 386.000 ciudadanos de Ucrania han huido hacia el oeste de Europa.

A través de su cuenta en Twitter, ACNUR ha hecho saber que “las cifras van variando constantemente”. Dicho esto, el anterior recuento de llegadas de refugiados a los países vecinos ya superaba las 200.000 personas, señaló. Además, apunta a que se actualizarán las cifras permanentemente.

Así, según el Gobierno polaco, más o menos la mitad, unos 150.000, de estos desplazados se encuentran en este momento en Polonia. De hecho, se calcula que, en el peor de los escenarios, esta guerra podría provocar entre cuatro y cinco millones de refugiados ucranianos. Supone una décima parte de la población total de Ucrania.

Además, habría que añadir los más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que han escapado a Rusia.

Por otro lado, los ministros de Interior de la Unión Europea, se reúnen este domingo para tratar la situación migratoria consecuencia de la invasión rusa.

Asimismo, analizan los flujos de desplazados al tiempo que valoran la capacidad de acogida de los países del bloque comunitario.

Gérald Darmanin, ministro de Interior de Francia, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, indica que se trata de “abordar las respuestas concretas”.

Hace referencia a las soluciones que cada Estado miembro puede aportar en esta materia y asumir la acogida de refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *