“Donat i beneit”, por Javier Marín.

Javier Marín.

El día de los santos inocentes el 2º de a bordo del PSOE (Ábalos) nos anunció lo que el 3º de facto (Iceta) sugirió hace ya 3 años: la concesión del indulto a los presos golpistas del 1-O-17.

A este anuncio, en Cataluña se le conoce con una expresión muy típica “Donat i beneit” (dado y bendecido).

Cabe recordar que venimos de una cultura judeo-cristiana que ha impregnado nuestras leyes. Entre ellas, las que estipulan el cómo y cuándo pueden redimirse las penas.

Alegan los peticionarios del indulto, que ya han cumplido 3 años de “privación de libertad” que entrecomillo por aquello de que la vigilancia penitenciara es una competencia del Govern de la Generalitat. Las condenas firmes van de los 9 a los 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público.

Para que el Sr. Dios, que debe mandar bastante menos que el Sr. Iglesias, te perdone los pecados, hay un protocolo específico:

1- Examen de conciencia

2- Propósito de enmienda,

3- Decir los pecados al confesor,

4- Cumplir la penitencia.

Y ya si eso… te perdona y puedes volver a llenar la mochila.

La ley que regula el indulto en España exige taxativamente:

1.- Reconocer la culpabilidad por el daño causado.

2.- El arrepentimiento

3.- Comprometerse públicamente a no reincidir

Han corrido ríos de tinta sobre el famoso “Ho tornarem a fer”; así que no insistiré.

¿Conocen Vds. un solo caso de un violador al que la Justicia suelte, bajo la amenaza de que en cuanto salga volverá a violar?

También corre, por qué ellos lo publican, que su nueva estrategia pasa por reagrupar fuerzas “ampliarem les bases” y volver a intentar la secesión de Cataluña de España, “per desbordament” en 2027; todo ello con la ayuda inestimable de los medios de comunicación al servicio del Govern (TV3 y otros medios de la CCMA –La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales- que se nutren de nuestros impuestos.

El mantenimiento del gobierno Sánchez+Iglesias trae 2 letras a vencimiento fijo. Con la 1ª; la Ley Celaá, sólo se cubrían los intereses de la deuda. La 2ª, la importante para ERC, viene ahora con el indulto.

Feliz día de los inocentes; aunque fuera anteayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *