Pfizer anuncia que retrasará la entrega de vacunas a España; Illa lo confirma

Pfizer anuncia que retrasará la entrega de vacunas a España; Illa lo confirma

Una “incidencia logística” en la fábrica de Puurs (Bélgica) ha argumentado Pfizer como razón para retrasar 24 horas el envío de la nueva partida de vacunas a España. El problema ya habría sido solucionado, pero ello no permitió que las nuevas vacunas llegaran ayer en vez de hoy.

No sólo España se ve afectada, sino siete países más. Señalan que se debe a “un problema en el proceso de carga y envío”. “La próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”, apuntan.

La previsión del Ministerio de Sanidad era enviar una media de 350.000 dosis a las Comunidades Autónomas semanalmente. En total, se deberían recibir en España en las próximas doce semanas 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Con ellas se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas y completar la primera fase de la Estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Este domingo se inició la vacunación en España, con la administración de la vacuna a Araceli Rosario Hidalgo, la primera persona en recibirla.

Por su lado, Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirma lo indicado por la farmacéutica de que el problema está “resuelto”. La partida, aseguró, llegará mañana para continuar con la campaña de vacunación.

Según aclaró en una entrevista en la Cadena Ser, las dosis que este martes se recibirán son las mismas que estaban previstas. Sólo se ha pospuesto la entrega 24 horas. No obstante, admitió que no tiene “constancia” de que las dosis hayan salido ya de la fábrica en Bélgica.

Asimismo, confirmó que el retraso se ha debido a “un problema en el proceso de carga y envío”, afectando a un total de ocho países. España se encuentra entre ellos.

Por otra parte, el ministro se refirió a la vacuna de Moderna. Dijo que esperan que “sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar” el compuesto por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *