Digitalización: más del 96 % de los españoles teme perder su empleo

Digitalización: más del 96 % de los españoles teme perder su empleo

Las carencias en cuanto a la digitalización se refiere se han puesto de relieve durante el confinamiento y la posterior crisis económica. Esto preocupa a una gran parte de la población.

Un estudio llevado a cabo por TEKDI (Instituto de Talento y Profesiones Digitales) adelanta una parte de las conclusiones. Entre ellas, el temor de una mayoría de los españoles ante el futuro y su preparación ante él.

“Hemos detectado una demanda creciente de los profesionales por aprender de estrategias de negocio y marketing digital, aspecto normal dada la creciente y forzosa digitalización a la que las empresas se han visto y se ven sometidas”, comenta Juan Merodio, CEO de TEKDI y experto en marketing digital.

Este estudio se ha realizado a raíz de una encuesta realizada a 5.000 profesionales de España y Latinoamérica. Pone de relieve la preocupación que los trabajadores sienten ante la situación actual. “Un 96% de los encuestados muestran su temor a quedarse fuera del mercado laboral por una falta de formación digital”.

La digitalización ha forzado dinámicas de trabajo nuevas y otras no tanto

Esto se explica porque “el teletrabajo ha forzado dinámicas de trabajo que ha hecho que muchas tareas hayan cambiado o incluso desaparecido”, añade. Asimismo, “incide en las funciones y supervivencia incluso de muchos puestos de trabajo”, afirma Merodio.

La franja de edad entre los 45-55 años de edad es el grupo de encuestados que se muestran más preocupados. Son también los que admiten, en un 40%, que no se han reciclado en cuanto a formación desde que terminaron su formación universitaria. Igualmente, reconocen que no tienen adquirido el hábito diario de continuar formándose.

Ante la pregunta de qué tipo de formación es la que les gustaría llevar a cabo, el 97% contestó que apostaban por el formato microlearning continuo (25 minutos máximo al día). También, donde el formato de vídeo y audio estuviera por encima de sistema de aprendizaje más tradicional (clases presenciales, libros, pdf, etc.).

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