Diez años de cárcel para el ex primer ministro de Pakistán

Diez años de cárcel para el ex primer ministro de Pakistán

Por su relación en los Papeles de Panamá.
Nawaz Sharif, ex primer ministro de Pakistán, ha sido condenado a diez años de prisión por un tribunal anticorrupción en el marco del caso Avenfield. La investigación se centró en la compra de compra lujosos apartamentos en Londres que aparecen en las referencias contra su familia en los Papeles de Panamá acerca del uso de fondos no declarados para beneficio personal.
Igualmente, han sido condenados su hija, Maryam Nawaz, a 7 años de cárcel, y su yerno, el capitán Muhammad Safdar Awan, a un año de prisión. Sharif y su hija están en Londres cuidando de Kulsoom, su mujer, que se encuentra en estado crítico, mientras que Awan está en Pakistán. Además de la pena de cárcel, el ex primer ministro deberá pagar alrededor de 10 millones de euros y Maryam, unos dos millones y medio. Queda pendiente una posible condena de un año por haber presentado documentos falsificados al Tribunal Nacional de Rendición de Cuentas.

Máxima tensión en la capital
En julio de 2017, Sharif dimitió después de que el Tribunal Supremo ordenara descalificarle por el caso abierto contra él por corrupción. La policía pakistaní se encuentra en máxima alerta en Islamabad con efectivos antidisturbios por si estallan protestas contra el veredicto.
El ex primer ministro regresará a Pakistán antes de las elecciones del 25 de julio para presentar una apelación, según ha señalado uno de sus aliados políticos, Tariq Fazal Chaudhry. Su partido se encuentra en una disputada carrera electoral con el partido de la oposición liderado por Imran Khan, un famoso ex jugador de cricket.

Inhabilitado de por vida
Sardar Muzaffar Abbasi, de la fiscalía, ha declarado a los medios que “el veredicto muestra que estos apartamentos de Avenfield fueron comprados con dinero de la corrupción”. Por su parte, para Maryam Nawaz la condena representa quedar descalificada para reclamar un escaño en las elecciones por el partido de su padre, la Liga Musulmana de Pakistán-N, PML-N, que, a través del hermano de Sharif, Shehbaz, ha declarado que “el pueblo de Pakistán y el PML-N rechazan esta decisión”. “Esta decisión se basa en la injusticia”. El ex primer ministro ha quedado inhabilitado de por vida.
Sharif y su familia fueron acusados por el Tribunal de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas de lavado de dinero y de ser incapaces de demostrar la legitimidad del dinero para la compra de las propiedades de lujo en Londres. asimismo, fue destituido por el Tribunal Supremo de julio de 2017 y se le prohibió la política por deshonesto al no haber informado un ingreso mensual de unos 2.000 euros, 10.000 dirhams, procedían de una compañía de su hijo.
Por su lado, el ex primer ministro ya había denunciado una posible intromisión del Ejército en la política antes de las elecciones y los procedimientos judiciales en su contra, de los que sospechaba motivos políticos y una caza de brujas judicial auspiciada por los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *