La deuda total de España alcanza por primera vez los 3 billones de euros

La deuda total de España alcanza por primera vez los 3 billones de euros

Hasta los casi 3 billones de euros se eleva la deuda total de España, no sólo pública, sino de casi todos los sectores de la economía. Y es que la crisis sanitaria llegó cuando muchos países aún arrastraban grandes cargas que la crisis financiera.

Mientras que los ciudadanos han ahorrado, la Administración Pública y las empresas han tenido que endeudarse, disparando la deuda total. El desplome de los ingresos y el incremento de los gastos están detrás del endeudamiento de las administraciones públicas (AAPP).

En consecuencia, y en su conjunto, la economía española superará los 3 billones de euros entre AAPP, compañías y familias.

Según datos del Banco de España, la deuda total de nuestro país en noviembre se elevaba a 2,963 billones de euros. Se trata de una marca histórica que seguirá creciendo.

Para colmo, la tercera oleada de coronavirus obliga a gobiernos y empresas a complicar más sus finanzas. Los ejecutivos han visto cómo se hundía la recaudación, a la vez que lanzaban las medidas de protección para rebajar el impacto de la crisis.

Las empresas, por su lado, han visto que sus beneficios se desplomaban, teniendo que recurrir a la deuda para sobrevivir y no verse forzadas a despidos masivos.

La Administración Pública, responsable de casi tres partes de la deuda total

Así, la deuda total de la economía española se incrementó en 177.543 millones de euros. La Administración Pública es la responsable del 70% de ella, hasta los 123.731 millones desde la Gran Reclusión y alcanzando los 1,313 billones de euros.

La Administración Central incrementó su deuda en 112.570 millones. El resto se reparte entre las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. En cambio, los Ayuntamientos han reducido su deuda en 530 millones de euros.

Asimismo, la deuda privada aumentó en 53.200 millones de euros, sobre todo las empresas no financieras. Pasaron de deber 892.315 millones en 2019 a 945.509 millones al terminar noviembre de 2020. En ese escenario, los beneficios empresariales han desaparecido.

Para terminar, las familias han mantenido prácticamente igual su endeudamiento, en 704.600 millones de euros. No obstante, lo que sí han visto es cómo se reducía su patrimonio neto por la caída extrema del precio de los activos financieros.

Con todo y con eso, analizando el endeudamiento respecto al PIB, todavía está lejos de sus mayores marcas. Es cierto que la deuda total de la economía se encuentra alrededor del 258% del PIB. Es una cifra alta, pero aún está a mucho que los máximos de 2013.

Entonces, la deuda privada se disparó hasta casi el 200% del PIB y el total se acercó peligrosamente al 280% del PIB. Ahora, el endeudamiento privado se situó en el 143,25% en noviembre. En cambio, la deuda pública ha superado el 114%, rozando marcas no vistas desde 1902.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *