La deuda de las administraciones se situó en el 113,1% del PIB en junio

La deuda de las Administraciones se situó en el 113,1% del PIB en junio

Según el informe de datos del Banco de España, la deuda de las Administraciones Públicas en junio creció un 1,7% en tasa mensual.

Así, alcanzó los 1,568 billones de euros, el 113,1% del PIB al cierre del segundo trimestre y nuevo máximo histórico.

De este modo, en el último año, la deuda pública ha subido un 6,4%, 93.763 millones de euros más.

Detrás de este incremento se encuentran los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania. Además, la subida de precios consecuencia de esto último.

El endeudamiento del Estado es lo que más peso tiene en las causas del aumento mensual de la deuda de las Administraciones.

En menor medida, el de las comunidades autónomas y ayuntamientos. A su vez, la Seguridad Social se mantuvo estable en junio.

Concretamente, en el sexto mes del año, la deuda del Estado creció hasta los 1,396 billones de euros, un 1,9% más y también máximo histórico.

En un solo mes, ha subido en 25.654 millones de euros, al tiempo que en los últimos doce meses ha aumentado un 7,9%.

Por otro lado, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos señala que la deuda de las comunidades autónomas también aumentó.

En concreto, hasta los 327.248 millones de euros, 1.646 millones más que en mayo (+0,5%) y un 3,3% más en tasa interanual.

Además, los ayuntamientos también se endeudaron más, respecto a la deuda que tenían en el quinto mes del año.

Concretamente, un 0,7% más que en mayo, un 4,3% interanual, y elevándose la deuda hasta los 23.790 millones de euros.

Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo estable en junio, con sólo 5 millones de euros más que en el mes anterior.

Así, la deuda del organismo asciende a 106.174 millones de euros, lo que supone un repunte de un 7% en los últimos doce meses.

A su vez, el Banco de España explica que este aumento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General para financiar su desequilibrio presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *