La amnistía es una “línea roja” para ERC cara a una investidura

La amnistía es una “línea roja” para ERC cara a una investidura

Para ERC, la Ley de Amnistía es una “línea roja” sin la que no apoyarán una investidura de Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia.

Así se ha manifestado este viernes Teresa Jordá, diputada de los republicanos catalanes en el Congreso de los Diputados, en una entrevista en RAC1.

La congresista ha insistido en que para su formación desjudicializar uno de los contenidos del acuerdo para la Mesa del Congreso conlleva una Ley de Amnistía.

“No solo que [el PSOE] la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante”, ha explicado.

Asimismo, ha indicado que para poder tramitar esa ley, era “extremadamente necesario” que hubiese una Mesa, sin la que es “imposible hacer política. Aunque sea con el Estado”.

En cuanto a las negociaciones para que Francina Armengol presidiera el Congreso, Jordá ha apuntado a los “matices en las condiciones”.

Según ha relatado, “a las 12 de la madrugada enviaron un documento que ya empezaba a garantizar los acuerdos”.

Posteriormente, a primera hora del jueves, antes de constituirse las Cortes, acabaron de matizarlos.

Por otro lado, respecto a Junts, la diputada republicana ha señalado que le consta que “siempre ha habido contactos con los compañeros” neoconvergentes.

Desde las elecciones municipales y tanto desde el Parlamento de Cataluña como desde Madrid y que siguen cara a la investidura.

En ese sentido, afirma que la “prioridad” para ERC a partir de ahora es la negociación desde un frente común con Junts.

“Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobretodo en nuestra causa”, sostuvo.

De otra parte, Jordá ha defendido que “bajarán al barro” para lograr los apoyos suficientes en el Consejo de la UE para que se permita el uso de las lenguas cooficiales españolas en las cámaras europeas.

Un proceso que ya ha iniciado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *