Detectan casos de esclavitud en el campo español

Detectan casos de esclavitud en el campo español

La presunta existencia de condiciones infrahumanas, casi esclavitud, en algunas explotaciones puso en alarma al Gobierno que decidió actuar. El fin, inspeccionar y detectar condiciones laborales de semiesclavitud.

El Partido Popular y las organizaciones patronales se han indignado tanto que esta semana los conservadores preparan una batería de preguntas contra la ministra de Trabajo y el ministro de Agricultura por una acusación que consideran falsa.

Sin embargo, hace tiempo saltó la voz de alarma. Se habían detectado condiciones laborales infrahumanas en algunas explotaciones agrarias en la Península Ibérica. Sin duda excepciones, o al menos eso esperamos, pero, con que hubiera un solo caso la situación ya parecería lamentable y digna de inspección.

La consultora alemana Löning ha desarrollado una investigación que no deja en buen lugar algunas explotaciones españolas e italianas. Les acusa de, al menos, establecer condiciones laborales insalubres o de sobreexplotación.

Algunos sindicatos agrarios, más pendientes del futuro de la empresa que de las condiciones de sus trabajadores, han dicho que es falso. A pesar de ello, el Sindicato de Obreros del Campo llamó la atención en su día por la existencia de casos y prácticas que convendría denunciar.

No en  vano, diversas operaciones de la Guardia Civil denunciaron y detuvieron a los responsables de explotaciones agrarias que tenían a inmigrantes bajo condiciones infrahumanas. Entre ellas a una determinada explotación de ajos en  Cuenca.

Inspecciones para erradicar cualquiera atisbo de esclavitud

El Gobierno socialista, como no podía ser menos, ha puesto en marcha todo un mecanismo de inspecciones para conocer el estado de los trabajadores. En ese sentido, tanto la ministra de Trabajo, Díaz, como el ministro de Agricultura, Planas, han tomado conciencia para erradicar cualquier atisbo de abuso, condiciones infrahumanas o semi esclavitud.

El Parido Popular no podía quedarse quieto. Se han quejado los conservadores que esto criminaliza el campo y más vale una buena imagen que detectar la existencia de explotaciones ilegales de seres humanos.

No en vano, ciertamente el Grupo Parlamentario Popular, va a preguntar tanto a Díaz como a Planas. Será sobre por qué se realizan inspecciones y cuál es el motivo de alarma si no hay tal sobrexplotación tal como ellos la consideran.

Determinados sindicatos agrarios, COAG y ASAJA, han criticado duramente al ministerio por dejar entrever que hay prácticas de esclavitud en el campo español. Según estas organizaciones, se trata de criminalizar a los agricultores. Se los acusa de prácticas abusivas en el preciso momento en el que se produce una competencia internacional.

Sin embargo, el ministerio trata, en todo caso, no de criminalizar a las explotaciones agrarias sino de detectar condiciones infrahumanas en algunos casos. Aún no quieriéndolo elevar  a categoría, ni mucho menos a generalizarlo, con que haya un solo caso de semi esclavitud ya deberían movilizarse los recursos del Estado para detectarlo, condenarlo y juzgarlo.

2 thoughts on “Detectan casos de esclavitud en el campo español”

  1. ¡¿Cómo que se enteran ahora las autoridades, los sindicatos agrarios, los medios de comunicación y la sociedad en general que existen prácticas rozando la esclavitud en el campo?! Esta práctica se conoce desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que siempre se ha mirado para otro lado porque los que sufren esta situación son mayoritariamente inmigrantes sin papeles que no pueden acudir a denunciar a ningún lado por que los echarían del país o los detendrían. Personas necesitadas que se agarran a lo que sea en las condiciones que sean para sobrevivir. Viven en unas condiciones de salubridad que es una autentica vergüenza, y además tienen que soportar el rechazo de la sociedad donde están afincados. Hay empresarios que se han hecho ricos a costa de estas personas, pagando una miseria, ahorrándose la seguridad social, etc. Y se sabe, ya lo creo que se sabe y desde hace mucho tiempo. ¡Qué desfachatez! Los sindicatos agrarios se rasgan las vestiduras como si el tema no fuera con ellos, haciéndose los nuevos. Pues menos mal que está toda esta gente trabajando a destajo por cuatro euros/hora (o menos) antes de la pandemia y durante la misma por que si no hubiéramos comido piedras.
    Se han quejado los agricultores este tiempo que no se cubrían los puestos de trabajo para la recolección aduciendo que el trabajo en el campo es muy duro. Sí, muy duro pero también muy mal pagado. Igualmente habría que revisar el tema de los precios que se le paga al agricultor por su producto, porque las grandes cadenas de alimentación imponen preciso abusivos. Es momento de reflexionar sobre muchas cosas que andan mal desde hace ya demasiado tiempo.

  2. como que se enteran ahora los sindicatos agrarios y autoridades de toda españa hombre que digan ustedes sindicalista y los gobiernos que se habeis enterado ahora con lo de dia meses y años las imajenes de esclavitu y mal vivir en viviendas de carton y plastico sin cervicios ni agua ni luz ni papeles ni contrato ,pero donde viven ustede sindicalistas donde estais que no habeis bisto todo esto,se supone que ustede soi los intermedarios de empresarios y trabajadores ,se nos devia caer la cara de verguensa al ver las imgenesque se ven los campos pongance de acuer patronal y govierno y arreglen el problema, construllan naves y habitelan como viviendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *