Qué podremos hacer los madrileños desde hoy

Qué podremos hacer los madrileños desde mañana

A partir de hoy, los madrileños entramos en fase 1 de la desescalada, tras muchos días de no permitirse a la Comunidad de Madrid avanzar de nivel. En cambio, muchos siguen preguntándose en que varía esta fase nueva respecto a la anterior.

Por ejemplo, en cuanto a las franjas horarias de salida para pasear, hacer deporte o de los menores de 14 años, sigue siendo obligatorio respetarlas. La diferencia que ahora existe es que el Gobierno permite a los Ejecutivos regionales modificar estos tramos horarios. Uno de los objetivos es evitar que los niños salgan a las horas de más intensidad de calor.

Hasta dos horas podrán moverse las franjas horarias, tanto retrasándolas como adelantándolas. En cualquiera de los casos, deben evitar que las franjas para niños, deportistas o mayores vulnerables se solapen. Una de las contradicciones, o paradoja, es que se tienen que respetar esos tramos horarios, pero se puede ir a la terraza de un bar a cualquier hora. Incluso en otro municipio. Eso sí, dentro de la provincia.

Asimismo, desde este lunes, los madrileños pueden pasear con sus hijos sin límite de número y en las franjas horarias establecidas. Se elimina la limitación de la fase 0. Es decir, se puede ir a ver a los amigos y familiares a cualquier hora, igual que ir a la terraza de un bar, si está abierto, pero, pasear en las horas establecidas.

Otro de los importantes cambios en esta nueva fase en la que entran los madrileños y en aquellas otras provincias es el desplazamiento por el interior de ellas, de las islas o de las zonas sanitarias. Por tanto, una persona puede ir a comprar a 20, 30 o 40 kilómetros de su casa o a reunirse con familiares o amigos.

Los madrileños se pueden mover por toda la provincia pero no ir a otra

Se mantiene la prohibición de viajes interprovinciales salvo por motivos “sanitarios, laborales, profesionales o empresariales”. También para el “retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad”. Por último, por “causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”, reza la Orden publicada en el BOE.

Vuelve el contacto social entre personas, aunque con limitaciones. Grupos de hasta diez personas en domicilios y mesas de las terrazas de los bares volverán a ser habituales. También se podrán ver grupos en los paseos.

Otra importante novedad es que uno se puede trasladar a segundas residencias siempre y cuando estén en la misma provincia del domicilio habitual. Al principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo denegaba, pero, posteriormente, ha rectificado.

Respecto a comercios y servicios, pueden reabrir todos aquellos establecimientos con una superficie habilitada de menos de 400 metros cuadrados o igual. De hecho, grandes superficies como El Corte Inglés, Inditex o Decathlon abrirán al haber acotado espacios en el interior y habilitando accesos independientes desde la calle.

Todos estos establecimientos comerciales tienen limitado el aforo al 30% y debe garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros. Si no es así, sólo podrá entrar una persona al local y la siguiente tendrá que esperar.

Limitación del aforo al 50% es la principal condición para la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes. Hay otras limitaciones, como que en una misma mesa o conjunto de mesas no podrá haber más de diez personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *