El decreto anticrisis, convalidado por la Diputación Permanente

El decreto anticrisis, convalidado por la Diputación Permanente

Este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado el séptimo decreto anticrisis para afrontar el impacto económico derivado de la guerra en Ucrania.

Se trata del último decreto de la XIV Legislatura que quedaba por aprobar por parte de la Cámara Baja.

En él se incluyen, entre otras medidas, la rebaja del IVA al 0% para alimentos básicos y los nuevos permisos de cuidados.

Así, ningún grupo se ha opuesto a convalidar el decreto anticrisis, contando con 53 votos a favor y 11 abstenciones.

No obstante, el debate no ha estado exento de polémica. Al Gobierno le han llovido duras críticas por haber utilizado la vía del decreto, con medidas sociales que eran difíciles de rechazar, para reformar leyes y transponer directivas europeas.

Hasta 3.800 millones de euros en el decreto anticrisis

De este modo, Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, sostuvo que las medidas son “necesarias” y “positivas para el país”.

Un paquete que no sólo cubre las consecuencias de la guerra, sino, igualmente, obligaciones y modificaciones comunitarias que aseguran la “eficacia” de la política económica.

De hecho, ha puesto cifras. Las medidas anticrisis contemplan un total de 3.800 millones de euros de coste.

Así, se eleva a 47.000 millones de euros los recursos que se han movilizado para enfrentar el impacto económico del conflicto armado en Ucrania.

Algunas medidas anticrisis se prorrogan

Duras críticas desde la oposición

Con todo, Jaime de Olano, diputado del PP, ha tildado de “disparate” lo extenso del decreto, de más de 200 páginas. El hecho de que todos los asuntos vayan “en bloque” obliga a que se apruebe o descarte también en bloque.

Los populares han votado a favor porque contempla medidas necesarias, aunque para el parlamentario del PP es un “desprecio” a los diputados. Defendió que no permite el análisis en detalle de las materias.

En esa misma línea se manifestó José María Figaredo (Vox), quien calificó como “inaceptable” incluir en el decreto medidas no urgentes. A su juicio, incluye un “cebo” para que se respalde.

Entretanto, Inés Arrimadas (Cs) ha censurado al Ejecutivo por utilizar el decreto anticrisis “para sus propios intereses”.

Por su lado, Mikel Legarda (PNV) cargó contra el Gobierno por usar “asuntos gancho de alto interés social” para forzar la aprobación de “otros contenidos”. Con todo, coincidió en la necesidad de prorrogar el “escudo social”.

Defensa por parte de los partidos de la coalición

Mientras, Montse Mínguez (PSOE) ha defendido el decreto puesto que contempla medidas anticrisis “que han demostrado que funcionan”.

Asimismo, Pablo Echenique (Unidas Podemos) ha puesto en valor los nuevos permisos de cuidados. Por cierto, que el diputado morado se ha despedido de la Cámara.

Para terminar, Compromís ha apoyado el decreto porque prorroga el escudo social, al tiempo que PRC lo ha hecho porque sigue la inflación. Coalición Canaria lo ha respaldado porque incluye medidas para la isla de La Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *