Descubren bases militares nucleares de Corea del Norte no reconocidas

Descubren bases militares nucleares de Corea del Norte no reconocidas

En concreto se han detectado trece bases.
Según un último informe de Joseph Bermúdez, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, con sede en Washington, se han descubierto al menos trece bases de misiles operativas que no había declarado el régimen de Corea del Norte.

Este hecho hace que se cuestione la voluntad de Kim Jong-un, líder supremo de ese país, para la desnuclearización de la península coreana y el fin del programa norcoreano de armamento nuclear. Además, se han detectado trabajos de “mantenimiento y mejoras de infraestructuras” en algunas de las bases, a pesar de las negociaciones en marcha.

Según este informe, las bases estarían en zonas montañosas y remotas en Corea del Norte. Podrían almacenar misiles balísticos de diferentes alcances; algunos de ellos podrían alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.

Bermúdez ha señalado que “las bases operativas de misiles no son instalaciones de lanzamiento. Aunque los misiles podrían ser lanzados desde allí en una emergencia, los procedimientos operativos del Ejército del Pueblo de Corea del Norte establecen que los lanzadores de misiles tienen que estar separados de las bases”. Ionian niega la existencia de estas instalaciones.

Sakkanmol es el emplazamiento militar más cercano a la frontera con Corea del Sur y Seúl y, según el informe del investigador estadounidense, estaría “activo y razonablemente bien mantenido”.

Bermúdez advierte de que “el desmantelamiento de la instalación de lanzamiento de misiles de Corea del Norte en Sohae, aunque haya atraido mucha atención mediática, oculta la amenaza militar para las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur derivada de esta y de otras bases de misiles balísticos no declaradas”.

En junio, en Singapur, Kim y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebraron una cumbre bilateral de la que salió el compromiso mutuo de trabajar para la desnuclearización de la península de Corea. Sin embargo, apenas había compromisos concretos y posteriormente no ha habido grandes avances. Después de ese encuentro, Trump confirmó en Twitter que “ya no hay una amenaza nuclear por parte de Corea del Norte”.

Así, Pyongyang declaró completado su arsenal nuclear y puso fin a los ensayos con bombas y misiles. No obstante, los negociadores estadounidenses y surcoreanos siguen esperando a que Corea del Norte declare formalmente su arsenal y el programa de armamento o que se comprometa a no desplegar el que ya posee.

Según afirma el Gobierno norcoreano, su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri y el centro de Sohae, donde se prueban los motores de misiles, han sido cerrados. También planea cerrar otras bases y conceder acceso a inspecciones internacionales si Estados Unidos adopta “medidas en correspondencia”.

Por otro lado, una reunión con Mike pompeo, secretario de Estado norteamericano, en Nueva york, ha sido cancelado por parte del régimen de Corea del Norte y medios estatales de este país han denunciado que se han reanudado las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y las Armada norteamericana, violando el reciente pacto cuyo objetivo era distender el clima en la península coreana.

1 thoughts on “Descubren bases militares nucleares de Corea del Norte no reconocidas”

  1. ¿Que se puede esperar de un dictador como el que Gobierna Corea del Norte, a pesar de que haya habido acuerdos de desnuclearización de ese país? Los dictadores quieren que sus países se armen hasta los dientes, como hizo Hitler en la Alemania Nazi, que sean un potencial mundial de las últimas tecnologías armamentistas, no les interesan las políticas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *