Trudeau reconoce haber escuchado las grabaciones del asesinato de Khashoggi

Trudeau reconoce haber escuchado las grabaciones del asesinato de Khashoggi

El Gobierno turco ha asegurado que entregó los audios de cómo fue el asesinato a países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.
Las grabaciones por las cuales se demostraría que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudí han sido escuchadas por los servicios de Inteligencia de Canadá, según ha confirmado Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha asegurado que su país ha hecho entrega de los audios, en los cuales se escucha cómo fue asesinado Khashoggi, a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores francés, asegura que su Gobierno no ha recibido estos documentos.

En cambio, Trudeau, ha comunicado que las agencias de Inteligencia canadienses “han trabajado de forma muy estrecha” con las agencias turcas y, gracias a esa colaboración, han escuchado las grabaciones. Aún así, el primer ministro canadiense aclara que él personalmente no las ha escuchado.

“Mantuve una conversación con Erdogan hace unas semanas y aquí en París hemos tenido un breve intercambio y le he dado las gracias por su fortaleza en la respuesta al caso de Khashoggi”, ha declarado Trudeau, que asistió a los actos conmemorativos por el centenario del final de la Primera Guerra Mundial que se celebró en la capital francesa.

El mandatario canadiense ha pedido la depuración de responsabilidades por el “asesinato” del periodista y ha trasladado que, en colaboración con otros países aliados, se decidirán “los próximos pasos” que se tomarán respecto a Arabia Saudí, ya que en un principio se dieron varias versiones acerca de lo ocurrido en el consulado de Estambul, hasta que reconoció el crimen.

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores británico, este lunes en Riad, ha lanzado mensajes a favor de que se aclaren las circunstancias en las que falleció el periodista saudí. El Gobierno de Reino Unido aún no hecho ninguna declaración acerca del acceso a las grabaciones.

“La comunidad internacional está unida en el horror y la indignación ante el brutal asesinato de Jamal Khashoggi hace un mes. Claramente es inaceptable que no estén claras todavía todas las circunstancias”, se ha lamentado Hunt que además tiene prevista un visita a Emiratos Árabes Unidos.

Se espera la cooperación “plenamente” en la investigación por parte del jefe de la diplomacia británica, “de tal forma que se haga justicia con la familia y con el mundo, que está observando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *