Desalojo cautelar en determinados casos de ‘okupación’

Desalojo cautelar en determinados casos de ‘okupación’

Madrid ha registrado, desde enero de 2021 hasta julio de 2022, 1.777 casos de ‘okupación’ de viviendas, siendo 972 habitadas y 805 vacías.

En respuesta, La Audiencia Provincial han acordado unánimemente que, con carácter general, se adopte la medida cautelar de desalojo y restitución del inmueble.

Así se da en los supuestos en los que se aprecian sólidos indicios de la comisión de un delito de allanamiento o usurpación.

Asimismo, cuando se constate la existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor, señala el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

Este acuerdo, conocido este lunes, se alcanzó en la Junta Sectorial del pasado viernes. En su orden del día había otras cuestiones, como fijar un criterio respecto a la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘ley del solo sí es sí’.

De este modo, los magistrados acuerdan la adopción de la medida cautelar de desalojo en los casos de ‘okupación’ en las condiciones antes mencionadas.

Además, dicha medida se adopta tanto si el sujeto pasivo es una persona jurídica de naturaleza pública o privada o una persona física.

Asimismo, la Audiencia Provincial toma en consideración no solo a las víctimas del allanamiento o usurpación. También, a los vecinos a los que el delito suponga un menoscabo directo en el disfrute pleno de sus derechos.

A su vez, se hace “sin perjuicio de que cuando se observe una situación de especial vulnerabilidad en las personas que ocupan el inmueble de forma simultánea se dé traslado a los vecinos sociales a fin de que adopten las medidas oportunas para su protección, facilitando las soluciones que procedan”, reza el documento.

Asimismo, los magistrados recurren al artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Éste habilita a la autoridad judicial a tomar todas las medidas necesarias para preservar y tutelar los bienes jurídicos ofendidos por la comisión del delito presuntamente cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *