Muere un hombre que pidió asistencia en un PAC sin médico

Muere un hombre que pidió asistencia en un PAC sin médico

Un hombre que había pedido asistencia urgente en un PAC sin médico en Arganda del Rey falleció en su domicilio de esa localidad madrileña.

Concretamente, una persona acudió al PAC para pedir ayuda en un domicilio cercano para un joven que se encontraba inconsciente. Se encontraba mal desde hace días, según la familia.

En ese punto de atención extrahospitalaria había sólo dos enfermeras y dos celadores, señala la Plataforma SAR. Esta agrupa a trabajadores de urgencia extrahospitalaria.

La Policía Local ya se encontraba en el domicilio cuando llegaron los sanitarios, que iniciaron las maniobras de reanimación con un desfibrilador semiautomático.

Al poco, llegó al lugar una unidad de Soporte Avanzado del Summa 112, relevando a los anteriores sanitarios en las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Sin embargo, después de alrededor de 60 minutos no pudieron más que confirmar el fallecimiento del paciente.

Este PAC sin médico abrió sin presencia de facultativo del 16 al 20 de noviembre, así como los días 23 y 25. A ese respecto, la Plataforma SAR ha remarcado que no se sabe si esa persona habría sido atendida correctamente los días previos a su muerte. “Se está jugando con la vida de nuestros pacientes”, ha destacado.

Por su lado, la Consejería de Sanidad ha subrayado que activó al Summa 112 inmediatamente y que se hicieron las maniobras de resucitación.

En cambio, no se pudo revertir la parada, indican fuentes de ese departamento.

De otra parte, los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias hacen hincapié en que “la población está desconcertada” desde el inicio del actual plan.

“Desconoce si el centro de urgencias está o no cerrado y si habrá o no el equipo sanitario necesario para una correcta atención sanitaria”, recalcan.

Así, según la Plataforma SAR, “el desarrollo del actual plan de urgencias extrahospitalarias […] está generando una falta de equidad en lo que respecta al tratamiento que pueda recibir la población”.

También, “en la accesibilidad al mismo, violando su derecho a recibir una atención sanitaria de calidad”.

Explica que el plan se impuso “sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía”. “Tampoco, las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos”, concluye.

2 thoughts on “Muere un hombre que pidió asistencia en un PAC sin médico”

  1. Y los medios de comunicación, partidos, y grupos reaccionarios, tratando de presentar la noticia; que nos llega a causa del vacío creado en la sanidad pública en general y de Madrid, en particular; como algo que no tiene que ver con el deterioro que la ideología neoliberal ha hegemonizado para transforamar los servicios públicos en una negocio más evitando tener que pagar la de todos de manera progresiva. Que la cosa no va de unos recortes impuestos desde aquella para superar, primero, el fracaso a que ella misma nos llevo en 2008 con la crisis de deuda y, segundo, de la continuidad que pretende conseguir para evitarle impuestos a, precisamente, quien no tiene necesidad de dichos servicios porque pueden pagarse la sanidad privada y que quieren evitar cotizar para pagarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *