10.000 ‘okupaciones’ de viviendas en año y medio en España

10.000 ‘okupaciones’ de viviendas en año y medio en España

El número de ‘okupaciones’ de viviendas en España en el último año y medio asciende a casi 10.000, según datos del Ministerio del Interior remitidos al Congreso.

En concreto, se han presentado 9.949 denuncias de este tipo. De ellas, un 36,64% (3.646) se refieren a ‘okupaciones’ de viviendas habitadas. El resto, el 58,23% (5.803), deshabitadas.

Son las cifras que Interior ha enviado a la Cámara Baja tras la petición de un informe por parte de un grupo de diputados de Vox.

No obstante, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aclara que la expresión “ocupación de inmuebles” hace referencia a varios tipos de delitos del Código Penal.

De una parte, el recogido en el artículo 202, es decir, allanamiento de morada. En ese caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan “de forma urgente y perentoria”, desalojando las viviendas inmediatamente.

Eso sí, siempre y cuando “tengan permiso del morador y éste haya presentado denuncia”.

Por otro lado, lo recogido en el artículo 245, relativo a la usurpación de inmuebles “sea con violencia o no, y sean residenciales o no”.

En ese caso, las Fuerzas de Seguridad deben esperar una orden judicial de desalojo y que el propietario manifieste su voluntad de recuperar la propiedad. Es el conocido como ‘lanzamiento’.

Pese a ello, hay una excepción. Se trata del hecho de que puedan intervenir en el momento de la comisión del delito, “con violencia o intimidación”. En ese caso, sí pueden proceder a desalojos inmediatos.

Con todo, “las denuncias por ‘okupación’, sin diferenciar entre allanamiento y usurpación de viviendas han bajado entre un 7 y un 10% en lo que va de 2022”, explica el Ministerio.

Madrid, la que más ‘okupaciones’ tuvo

Así, el documento incluye una estadística con datos de denuncias por provincias, además de diferenciar entre viviendas habitadas y vacías.

Concretamente, en 2021 y hasta julio de 2022 se formularon 9.949 denuncias. Por tanto, la media se eleva a 523 denuncias diarias.

Según estos datos, la Comunidad de Madrid encabeza la lista por número de denuncias por ‘okupación’ de viviendas tanto habitadas como vacías.

En concreto, 972 viviendas habitadas ‘okupadas’ y 805 casas no habitadas, sumando un total de 1.777.

Esta cifra es el triple de la de Barcelona, que es la sexta en la lista por número de denuncias por provincias.

En la Ciudad Condal, el número total de ‘okupaciones’ se eleva a 524, siendo mayor la cifra de viviendas vacías (305) que habitadas (219).

El ranking sitúa a Valencia como la segunda con más ‘okupaciones’, con 979, siendo 633 las no habitadas y 346 con habitantes.

Málaga es la tercera provincia, otra zona costera y con muchas segundas residencias. En ella, la cifra de denuncias se eleva a 955 y vuelven a ser más las vacías que las habitadas: 805 frente a 155, respectivamente.

También Sevilla registra un alto número de denuncias por ‘okupación’, con una suma de 863, siendo tres veces más las vacías que las habitadas. Concretamente, 667 frente a 166.

Le sigue Murcia, con 449 viviendas no habitadas y 165 con habitantes, sumando 614.

Asimismo, otra provincia costera es la séptima –la sexta es Barcelona–: Alicante. En este caso, el número de viviendas con ‘okupas’ asciende a 430, pero son más las habitadas (430) que las deshabitadas (252).

Baleares, por su parte, registra en el periodo consignado 391 denuncias, de las cuales 203 viviendas no estaban habitadas, por las 188 que sí.

Crisis sanitaria, pérdida de empleo o de vivienda y la guerra

Así, el Ministerio explica que detrás de estas usurpaciones hay varios factores que coinciden. Menciona a personas que perdieron su casa por deudas o por quedarse sin empleo.

Asimismo, la situación económica derivada de la crisis del Covid a la que se unión la “crisis de logística y de producción internacional”. También, los efectos de la guerra en Ucrania.

Con todo, Interior pone el foco en el hecho de que el Sistema Estadístico de Criminalidad no obliga a cumplimentar el campo relativo al uso de la vivienda.

Por tanto, apunta, “estas cifras pueden no coincidir con los datos disponibles de totales de viviendas ocupadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *