El delito de sedición se reformará y Marlaska se queda

El delito de sedición se reformará y Marlaska seguirá

En una entrevista este jueves en laSexta, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que este viernes se presentará una iniciativa para reformar el delito de sedición.

Así, en la propuesta que abanderan PSOE y Unidas Podemos el actual delito de sedición pasará a denominarse de “desórdenes públicos agravados”.

De este modo, el nuevo tipo penal será “más o menos homologable” a los de otras democracias europeas.

Serían los casos de Alemania, Bélgica, Francia. Italia y Suiza. Además, las penas que se propondrán serán las mismas que existen en los códigos penales de esos Estados.

Preguntado si se trata de una exigencia de ERC para aprobar los Presupuesto Generales del Estado, Sánchez lo ha negado.

Es más, explicó que lo ha reclamado “desde siempre”, algo que ahora varios grupos parlamentarios se han mostrado dispuestos a llevar a cabo dicha reforma.

La reforma de la sedición como excusa para no renovar el CGPJ

Cabe recordar que la reforma del delito de sedición proporcionó al PP y a Alberto Núñez Feijóo la enésima excusa para levantarse de la mesa de negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por otra parte, respecto a si cesará a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, por las informaciones de la tragedia del salto a la valla de Melilla, el presidente lo ha descartado.

Asimismo, insistió en que el Gobierno seguirá aportando toda la “información disponible” puesto que el Ejecutivo “no tiene nada que ocultar”.

En ese sentido, Sánchez sostuvo que Marlaska ha mostrado respeto a la legalidad y que ha colaborado “con todas las investigaciones abiertas”.

Aludía a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, además de dar explicaciones en sede parlamentaria. “Continuará dando las respuestas precisas”, apuntó.

En los sucesos del 24 de junio murieron al menos 23 migrantes en la frontera española con Marruecos.

Dicho esto, el presidente señaló que fue “una tragedia de múltiples dimensiones” porque también “resultaron heridos” agentes de la Guardia Civil.

Se ha aportado “toda la información” disponible

A ese respecto, subrayó que el Gobierno ha trasladado “toda la información y las imágenes en bruto”, en una demostración de “transparencia y colaboración”.

En ese punto, ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y cómo afrontó los sucesos en el Tarajal en 2014.

A su vez, preguntado por si Marlaska aceptaría una comisión de investigación parlamentaria, Sánchez ha destacado que el ministro ya ha comparecido en otras ocasiones. Lo volverá a hacer si las Cortes Generales lo precisan, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *