CGPJ: el PP pone otra excusa y suspende la negociación

CGPJ: el PP pone otra excusa y suspende la negociación

Suspendidas las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así, llanamente. A última hora de la tarde de este jueves, el PP ha suspendido unilateralmente las negociaciones en ciernes.

Así lo anunciaba la formación que dirige a duras penas Alberto Núñez Feijóo. A duras penas porque la excusa ahora ha sido la reforma del delito de sedición y de rebelión.

Algo que, por cierto, Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso de la formación conservadora, desvinculaba hace algo más de 48 horas. Una cosa era el CGPJ y otra la reforma del Código Penal. Pues, allá penas.

Feijóo no ha aguantado la presión de la derecha política, judicial y mediática y ha claudicado.

En un comunicado de 12 puntos, el PP explica sin rubor las razones por las que se levanta de la mesa de negociación.

Algo que, de paso, contradice las palabras de su portavoz parlamentaria en el programa Espejo público de Antena 3.

El PP ha necesitado, insistimos, 12 puntos para justificar su decisión. Una justificación que le sirve para incumplir la Constitución, aunque luego pida que se cumplan las leyes a rajatabla.

Vale, aceptamos que Pedro Sánchez se precipitó al anunciar desde Kenia que el acuerdo estaba cerrado y sólo quedaba la manifestación pública de que sí aceptaba dicho pacto.

Sin embargo, el fondo es otro. Sí, es cierto que los populares lo mencionan en el punto 2 del comunicado. Sólo ahí. En otros ocho habla del delito de sedición.

En ese comunicado-mitin quiero fijarme en el punto 8. “El Partido Popular es un partido de Estado, que no antepone el interés general a ningún interés personal o partidista”, señalan. Excusatio non petita, accusatio manifesta. Ahí lo dejo.

Salvo en cuatro, en los demás puntos de su manifiesto no hacen otra cosa que manifestar su oposición a la reforma del delito de sedición.

Nada que tenga que ver con el CGPJ o con la independencia del Poder Judicial, su excusa anterior.

Su alegato no dista mucho de un mitin de campaña electoral. Es más. Trata de marcar un punto de inflexión inexistente para cumplir con la Constitución.

El PP habla de despolitización del Poder Judicial ignorando que, democráticamente, el partido que ganó las últimas elecciones ha decidido reformar el delito de sedición.

Se podrá estar de acuerdo o no, pero es el partido que ha ganado. Cuando ganen ellos, que lo harán algún día, que lo vuelvan a reformar.

Igual que digo que si los independentistas quieren un referéndum de autodeterminación ganen una mayoría suficiente para reformar la Constitución que se lo permita, que el PP gane con mayoría suficiente para impedir reformar el delito de sedición. Es simple, más que el asa de un cubo.

Desde la oposición, el PP, la derecha y la ultraderecha quieren gobernar. Europa les mira, no se olviden.

Para quien quiera indignarse con el mitin del PP, aquí lo tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *