El decreto anticrisis se tramitará como proyecto de ley

El decreto anticrisis se tramitará como proyecto de ley

Para incorporar “las aportaciones de los grupos parlamentarios”, el decreto anticrisis contra el impacto de la guerra en Ucrania se tramitará como proyecto de ley. Así lo han desvelado fuentes del Gobierno.

Se atiende, de este modo, a las reclamaciones de varios partidos para convalidar el decreto que se vota este jueves. Uno de ellos es el PP, que también reivindica “cuatro compromisos imprescindibles”.

En concreto, entre otras, bajar el IRPF a rentas medias y bajas y “medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad”.

El decreto anticrisis contempla medidas por un valor global de unos 16.000 millones de euros. Incluye, entre otras, los 20 céntimos de descuento por litro de gasolina o la desvinculación del IPC en la renovación de los contratos de alquiler.

Asimismo, la bajada de los peajes a la industria electrointensiva u otras medidas sociales, energéticas, ayudas al campo, cultura o las del sector del transporte.

Así, el Gobierno necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta para sacar adelante el decreto, algo posible, pese a las reticencias de ERC.

Sin embargo, tras el escándalo surgido por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas, la postura de los republicanos se ha endurecido.

Por tanto, sin el consabido voto en contra del PP, necesitaba recabar apoyos y eso pasaba por flexibilizar su posición y permitir aportaciones externas.

Montero pidió al PP el apoyo al decreto anticrisis

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, había contactado telefónicamente con Juan Bravo, vicesecretario de Economía de los populares.

Le pidió “el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno”. En respuesta, el dirigente conservador envió una carta a la ministra mostrando su disposición a salvar el decreto si se tramitaba como proyecto de ley.

Asimismo, incluyendo algunas de las medidas que recoge el plan económico que presentó Alberto Núñez Feijóo. Además, el PP había enviado la semana pasada un plan económico de 41 páginas y solicitaba a Sánchez sentarse a negociar las medidas.

Además, el presidente pidió a todos los grupos parlamentarios su apoyo al plan anticrisis en la sesión del control al Gobierno de este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *