Décimo mes de los precios industriales en tasa negativa

Décimo mes de los precios industriales en tasa negativa

La inflación de la industria repuntó ligeramente en diciembre de 2023, aunque cae en su tasa interanual, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de la industria descendieron un 6,3% en noviembre, comparando con el mismo mes de 2022. Ello pese a que recuperó un 1,3% en el último mes del año.

De este modo, la inflación industrial registró en el conjunto del año pasado un descenso medio del 4,7%. Se trata de su mayor recorte desde 1975 y su primer retroceso tras los máximos de 2022 (+35,5%) y 2021 (+17,3%).

Durante el periodo de expansión –26 meses– previo a los descensos, llegó a situarse durante más de 20 meses en tasas positivas de dos dígitos.

Así, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general, destaca la energía.

Según Estadística, este destino económico aumentó un 2,9%, situándose en el -20,6% porque el Refino de petróleo bajó menos que en diciembre de 2022

Asimismo, por la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario, los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos descendieron, mientras que se incrementaron en diciembre de 2022.

Igualmente, contribuyeron en positivo al IPRI los Bienes intermedios, con una tasa del −4,9%. Esto es seis décimas por encima de la del mes anterior por la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que fue menor que la del último mes de 2022.

Contribución negativa

Sin embargo, influyeron negativamente los Bienes de consumo no duradero, cuya tasa se contrajo cinco décimas, hasta el 7%.

Esta evolución se debió al menor aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales respecto a diciembre de 2022.

Dejando al margen el impacto de la energía, los precios industriales crecieron dos décimas, hasta el 1,1%, situándose un 7,4% por encima del índice general.

Hablando en términos intermensuales, la inflación de la industria registró una variación de un -0,3% respecto a noviembre de 2023.

En ese sentido, lo que más contribuyó positivamente fue la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, con una variación de un 3,1%.

Le siguen la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+2,7%), Fabricación de vehículos de motor (+1,8%) y Procesado y conservación de frutas y hortalizas (+1%).

Al lado contrario, la mayor repercusión negativa la marcó el Refino de petróleo (-6,5%).

De igual modo, la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (-2,1%), Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos (-1,8%), Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (-1,5%) y Fabricación de otros productos alimenticios (-1%).

Evolución de los precios industriales por regiones

Por comunidades autónomas, todas mostraron retrocesos, siendo los mayores descensos en Asturias y Baleares, con un -16,6% y -16,1%, respectivamente.

Le siguen Canarias (-13,9%) y Madrid (-10,3%), además de Cantabria (-9,1%), Aragón (-8,7%), País Vasco (-8,4%) y Murcia (-7,6%), con mayor retroceso que la media nacional.

Con menor media, Galicia (-5,9%), Castilla y León (-5,3%), Cataluña (-4,4%), Andalucía (-4,2%), Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas con -4%), Comunidad Valenciana (-3,8%), Navarra (-3,6%) y Extremadura (-2,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *