La Cultura de Brasil se rebela contra el nombramiento de un actor de telenovelas como ministro

La Cultura de Brasil se rebela contra el nombramiento de un actor de telenovelas como ministro

Mario Frías, actor de telenovelas, de los más conocidos, ha sido nombrado por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, como nuevo ministro de Cultura. Sorpresa e indignación entre los más reputados artistas y personajes de la cultura en un país que sufre las consecuencias de un Jefe de Estado a punto de sentarse en el banquillo.

Regina Duarte, la anterior ministra, también protagonista de numerosas telenovelas, dimitió por las profundas y enormes discrepancias con Bolsonaro. Diferencias tanto en términos políticos como en su vida personal. Especialmente, por la obsesión del presidente por purgar de izquierdistas la cultura brasileña.

Claro que el anterior a Regina, Roberto Alvim, al menos director de teatro, había tenido que salir zumbando tras tomar prestadas frases de un discurso del ministro de Ilustración Pública y Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, en uno de sus discursos.

Mario Frías saltó a la fama en los años noventa protagonizando Malhacao, una de esas series pegajosas que prenden en la parte menos erudita de la sociedad brasileña. Protagonista de telenovelas de éxito como Seinhora do destino o Fioribella, el propio Mario reconoce ser un icono entre una parte de las adolescentes brasileñas.

Ya van cinco ministros de Cultura

Durante el mandato de Bolsonaro ya son cinco los ministros de Cultura que ha nombrado. Un Gabinete que se le deshace como un azucarillo. No sólo en Cultura. Hace dos meses que Sergio Moro, ministro de Justicia, le presentó la dimisión acusándole de interferencia en las investigaciones policiales.

Mientras tanto, se estrecha el cerco en la investigación abierta sobre el blanqueo de capitales del círculo más estrecho del presidente. Tras la detención de Queiroz, uno de sus más íntimos amigos y que permanecía escondido en una finca, los avances en la investigación son cada día más precisos.

De hecho Lula da Silva ha pedido que se juzgue a Bolsonaro ante la profusión de evidencias contra él. Sea por una maniobra de distracción o sea por el convencimiento de que la cultura de un país reside en sus telenovelas, Bolsonaro ha nombrado a Mario Frías nuevo y flamante ministro de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *