¿Cuándo le toca a usted vacunarse?

Vacunación: ¿cuándo le toca a usted?

Sigue la campaña de vacunación y ya se han administrado 3.829.465 dosis, el 84,9% de las distribuidas a las Comunidades Autónomas. Asimismo, 1.261.848 personas han completado la pauta, lo que representa el 33% de las dosis administradas. Se han distribuido 4.508.845 viales.

Hasta el momento, la inmensa mayoría de las dosis recibidas en estos primeros dos meses de vacunación son de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se han entregado de ella 3.508.245 y se han inoculado 3.331.439 dosis. Han completado la pauta 1.236.500 personas.

De la vacuna de Moderna se han recibido y distribuido 192.000, administrándose 147.554 y completando la pauta 25.348. A su vez, se distribuyeron 808.600 viales de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Se han puesto de ella 350.472 dosis, pero ninguna persona ha completado el ciclo.

Ahora se espera que se aprueben y se empiecen a recibir la de Jenssen/J&J y la de Sanofi Pasteur/GSK.

Sólo el País Vasco ha inoculado menos del 70% de las dosis recibidas, en concreto, el 65,7%. Por la zona baja de la tabla se encuentran también Baleares (77%), Castilla-La Mancha (77,2%), Madrid (78,1%) y La Rioja (78,4%).

En la zona media, Murcia (80,3%), Comunidad Valenciana (83%), Canarias (84%), Castilla y León (85,6%), Asturias y Cantabria (ambas el 86,3%), Navarra (86,9%), Extremadura (88,1%) y Cataluña (88,5%).

Por encima del 90%: Andalucía (91,3%), Aragón (91,9%), Galicia (92,7%), Melilla (93,3%) y Ceuta (100%).

En cifras absolutas, copan los tres primeros puestos de la lista Andalucía, que ha administrado 769.899 dosis y 228.739 personas con pauta completa, seguida de Cataluña (650.327 y 188.109) y Madrid (472.599 y 175.205).

Cada Comunidad sigue su propia estrategia de vacunación

Hay que destacar que, aun existiendo una estrategia nacional de vacunación, cada Gobierno regional ha optado por diseñar una propia. Unos han establecido un criterio de primera y segunda dosis, dependiendo del número de vacunas recibidas. Otros, por los grupos de población y franjas de edad. En cualquiera de los casos, casi todos han empezado a solapar los grupos prioritarios.

Lo cierto es que se están administrando 170.000 dosis diarias. Sin embargo, para cumplir el objetivo del 70% de la población vacunada en verano es necesario llegar a las 300.000. El cuello de botella es que han llegado solo 4,5 millones.

Sanidad espera recibir en esta semana como mínimo 887.000 dosis, repartidas en 520.000 de Pfizer-BioNTech y 367.000 de AstraZeneca-Oxford.

Prácticamente todas las Comunidades han completado la administración de vacunas en las residencias y continúan o empiezan con la vacunación a mayores de 80 años, sanitarios de primera y segunda línea, médicos de atención primaria y ayuda a domicilio.

En Andalucía ya se avanza en inmunizar a grandes dependientes a domicilio y a profesores, además de empezar con cuerpos y fuerzas de seguridad. Por seguridad, se reservan el 20% de las dosis de Pfizer-BioNTech y el 40% de Moderna.

En Aragón se sigue en esa misma línea, al igual que Asturias, que ya ha completado la fase de las residencias, como Baleares. Esta comunidad insular empezó también con los docentes y ya se ha comenzado con los mayores de 95 años.

La estrategia de vacunación en Canarias también sigue las líneas citadas. Prácticamente ha completado la inmunización del personal de primera línea y del resto. Cantabria, por su lado, sigue con los mayores de 80 años y grandes dependientes. Su previsión es empezar con el personal esencial menor de 55 años.

Cataluña se ha adelantado en algunos protocolos

A su vez, Castilla-La Mancha y Castilla y León van parejos en terminar la vacunación a sanitarios de primera línea y otros sanitarios. Avanzan en los mayores de 80 años y grandes dependientes.

En Cataluña, por su parte, esperan terminar esta semana en las residencias y al personal sanitario. En paralelo, sigue con grandes dependientes, mayores de 80 y personal esencial, así como fuerzas y cuerpos de seguridad.

La previsión en la Comunidad Valenciana es administrar 79.400 dosis, empezando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También, se continúa con grandes dependientes de más de 55 años y mayores de 80.

Seguirá con médicos de la red privada y terminará con sanitarios de segunda línea, además de terminar la vacunación en residencias.

Extremadura esperará a terminar los grupos esenciales y mayores de 80 años para planificar los siguientes grupos. Mientras, Galicia ha completado las residencias y continúa con la segunda dosis al personal sanitario de primera línea.

Ya ha empezado con otro personal de centros de salud y hospitales y de la red privada. A su vez va a empezar con grandes dependientes, mayores de 80 y docentes.

La Rioja solapa sanitarios de segunda línea, grandes dependientes, mayores de 80 y personal esencial. Entretanto, Madrid sigue vacunando al personal sanitario, mayores de 80 años y personal esencial y profesores. Asimismo, empezará con grandes dependientes.

Por su parte, en esta semana Murcia sigue vacunando a mayores de 80 y grandes dependientes. Igualmente, amplía los destinatarios a cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a funcionarios de prisiones.

Los ancianos mayores de 90 años, prioritarios

Navarra acabará la vacunación a sanitarios y, de seguido, terminará de vacunar a mayores de 80 años, con prioridad de los mayores de 90. También a los grandes dependientes, además de poner la segunda dosis a personal esencial cuerpos de seguridad y profesorado.

Los ancianos de entre 90 y 99 años serán los que reciban la vacuna esta semana en el País Vasco. Mientras, en esta semana también, en Ceuta se pondrá la segunda dosis a personal sanitario, grandes dependientes y mayores de 80. Se prevé, además, continuar con la vacunación a policías y personal de emergencias. Después, personal docente.

Por último, Melilla se dedicará a vacunar a fuerzas y cuerpos de seguridad y profesionales de emergencias. En paralelo, docentes, sanitarios, tanto segundas dosis y primeras en este último caso. A su vez, se continúa con los mayores de 80 años y grandes dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *